Publicado el 27 noviembre 2014, Mapuexpress http://www.mapuexpress.net (Wallmapu,
Chile)
La Comunidad de Historia Mapuche (CHM) es un colectivo heterogéneo
de personas mapuche provenientes de diferentes historias y espacios
territoriales, reunidos en torno al trabajo comunitario y horizontal.
Dicho Colectivo recientemente ha lanzado su sitio informativo. En
su interior, se puede acceder a una serie de artículos, publicaciones,
actividades e integrantes. Este es el enlace
Más
antecedentes de la comunidad de historia Mapuche señalados en su página web
Nuestra historia se inicia el año 2004, en Temuco, cuando a través
de una serie de Nütram en torno a las historias mapuche, comenzamos a dialogar
y pensarnos desde nuestras variadas formas y lugares de inserción en la lucha
del pueblo Mapuche por desmantelar el colonialismo en sus diferentes
manifestaciones y reconstruir el Wallmapu, el País Mapuche. La publicación del
señero libro ¡… Escucha winka…! Cuatro ensayos sobre de historia nacional
mapuche y
un epílogo sobre el futuro (2006), es un acontecimiento
político-intelectual que contribuyó a un proceso de maduración de ideas,
reflexiones y quehaceres, situando en nuestros horizontes la voluntad de
posicionar nuestro pensar y hacer desde un sentido de auto-determinación y
soberanía en los territorios del conocimiento, el discurso y la representación
histórica.
En este proceso fue surgiendo la idea de proyectar este impulso y
dar origen a una comunidad abocada a colaborar en términos humanos, políticos e
intelectuales, dentro de un compromiso mayor con las luchas y las perspectivas
del Pueblo Mapuche. Así, entre el año 2009 y 2010 se fue forjando la idea de
publicar un libro que reuniera investigaciones y temáticas diferentes respecto
a nuestra gente y sus historias. En este proceso nos fuimos conociendo entre
todos y todas, dando forma y contenido a nuestra identidad como Comunidad de
Historia Mapuche. Fue en este caminar de trabajo colaborativo que el año 2012
publicamos la edición autónoma y autogestionada de Ta iñ fijke xipa
rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el País Mapuche. En
ese esfuerzo, nuestra comunidad adquirió mayor fuerza, conciencia de nuestras
capacidades y convicción de poder ir construyendo un espacio y un proyecto
propio, sumando el compromiso de más peñi y lamngen. En ese recorrido,
enriquecido por nuestra participación en comunidades y organizaciones del
movimiento Mapuche y por trayectorias de vida diversas, hemos ido consolidando
un proyecto político-intelectual desde una posición crítica con la realidad
colonial que vivimos y nos antecede.
Como Comunidad de Historia Mapuche, que en marzo del 2014 se ha
constituido jurídicamente como Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche
(CEIM), nos articulamos en torno al rakizuameluwün, es decir, en el ejercicio
de pensarnos como colectivo, mirarnos desde y en nuestra propia diversidad,
considerando nuestras historias y la construcción política y cotidiana con
múltiples actores y dinámicas locales y globales. Nuestra labor está situada en
el plano de la conciencia y el pensamiento autónomo Mapuche, en el
reconocimiento de nuestras historias sociales, políticas, culturales,
personales y familiares. El trabajo de la CHM-CEIM tiene un fuerte sentido
político y descolonizador, insertando y empalmando nuestras ideas y prácticas
con nuestras luchas por los territorios (tierra, aguas, lengua, espiritualidad,
espacios comunitarios) y el ejercicio de la autonomía y
auto-determinación en sus diversas expresiones y ámbitos. Tenemos, por lo
mismo, un compromiso con el desmantelamiento del colonialismo, el racismo y la
opresión en sus variadas formas, para construir creativamente en el caminar y
el hacer, rutas y modos de descolonización abiertos al diálogo con otros
sujetos, pueblos e historias.
En tal sentido, nuestro colectivo asume un posicionamiento
específico en la actividad intelectual y política de nuestro pueblo.
Consideramos que el quehacer del pensamiento o rakizuamün es una tarea
permanente y cotidiana, mental, corporal y afectiva, ejercida en nuestros más
amplios espacios familiares, comunitarios, organizacionales, por hombres, mujeres
y personas en general que no necesariamente responden al perfil de letrados.
Por ello, nuestros pensamientos no funcionan en torno a una lógica mesiánica,
ni es nuestro interés marcar el camino que deba tomar nuestro pueblo o señalar
directrices a seguir. El ejercicio de reflexionar y pensar se entrelaza con la
construcción colectiva de nuestro futuro, del cual somos parte y no vanguardia.
La actividad intelectual Mapuche busca expresar el Küme Kimün, de nuestro
pueblo, un conocimiento en equilibrio que se nutre tanto de las vivencias y
pensamientos que cultivan pu kim che (personas reconocidas por su sabiduría),
como también de las producciones de quienes reflexionamos sobre nuestras
experiencias y modos de sentir/vivir nuestro Mapuche ngen o Mapuce gen (ser
Mapuche), pese a las complejidades y problemas que nos presentan el racismo y
el colonialismo.
Quiénes somos parte de la Comunidad de Historia Mapuche y su Centro
de Estudios e Investigaciones Mapuche no nos sentimos un sector aparte,
ajeno o diferenciado, ni histórica, ni cultural, ni socialmente, respecto de
nuestro pueblo y sus historias. Nuestras trayectorias están insertas en
dominaciones, quiebres, represión, desgarros, y también en resistencias,
adaptaciones, que hemos vivido o por las que hemos optado, y que forman parte
de las vivencias de nuestro pueblo. Por lo tanto, es en estos procesos donde
reafirmamos nuestro rol social, histórico y cultural en las luchas por
permanecer, por seguir siendo Mapuche.
Objetivos
Consolidar un espacio de formación, investigación y pensamiento
crítico que situando como ejes estratégicos el quehacer autónomo y la
colaboración política-intelectual, contribuya en el Wallmapu a un proceso de
autodeterminación y descolonización.
Desarrollar actividades de investigación, docencia y formación en
torno a temas y ámbitos históricos, territoriales, económicos, sociopolíticos,
ambientales, lingüísticos y culturales relacionados con pueblos indígenas en
Wallmapu y Abya Yala.
Gestionar y desarrollar instancias de discusión, debate y análisis
como congresos, seminarios, foros, nütram, trawün, desde los cuales
problematizar críticamente los escenarios históricos, presentes y futuros en
que se inscriben los sujetos y pueblos indígenas en su relación con múltiples
actores y dinámicas locales y globales de tal forma de promover un digno
desarrollo sociopolítico, cultural, económico y territorial para los pueblos.
Colaborar y facilitar asesoría profesional especializada a
organizaciones y comunidades mapuche en el ejercicio de sus derechos
territoriales y colectivos.
Recopilar, elaborar editar y distribuir material documental,
sonoro, audiovisual y digital, relativo a los pueblos indígenas.
Web
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