sábado, 28 de fevereiro de 2015

Bolivia recurre a organismos internacionales y al Vaticano para reapropiar su salida al mar



Territorio perdido en favor de Chile. Infografía: La Nación.

El gobierno boliviano va a enviar a Chile y al Vaticano, en las próximas semanas, a su portavoz internacional en la causa marítima, Carlos Mesa, con el objetivo de discutir una solución para el litigio marítimo que mantiene con el Estado chileno. La intención es reapropiar una franja de tierra que posibilite la salida soberana del país al Océano Pacífico. Mesa va a argumentar sobre su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La expectativa es que
la Corte convoque a una presentación oral para debatir la cuestión durante 2015. "No está definida la fecha exacta, pero la base de lo que vamos a hacer en Chile será establecer una lógica de que, en ningún caso, pueden cerrarse las puertas del diálogo entre dos países”, afirma Carlos Mesa. El portavoz boliviano agrega que su agenda incluye una reunión con representantes del pueblo chileno, pero no prevé todavía ningún encuentro con autoridades del gobierno de Chile.

"Se trata de transmitir, y con muchísimo gusto, a los chilenos y chilenas que creen que la causa de Bolivia es una causa justa, pero también para quien no está de acuerdo con nuestra petición. Chile merece todo nuestro respeto y no hay razón para que no escuchen las palabras que tengamos que decirles”, señala Mesa. Antes de ir a Santiago, capital chilena, el representante boliviano va a comparecer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos, y va a conversar con embajadores de países de América Latina, Europa y Asia sobre esta cuestión.

En el Vaticano, Mesa va a procurar al Papa Francisco para que él conozca los argumentos de Bolivia y, quien sabe, el Sumo Pontífice pueda asumir la interlocución en la discusión territorial. "Tener contacto con la Secretaría del Vaticano es fundamental”, explica el portavoz.

Desde que asumió el liderazgo de la Iglesia Católica, en 2013, el Santo Padre se ha destacado en la mediación política y social en conflictos entre algunos países. En el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre de 2014, hubo un involucramiento personal de Francisco en las negociaciones entre los dos gobiernos.

El Papa también es señalado como personaje importante en la intermediación de las relaciones exteriores entre Rusia, Ucrania y Alemania. El argentino Jorge Bergoglio también se mostró disponible para mediar en el diálogo entre palestinos e israelíes y, en el contexto político de Venezuela, ser voz interlocutora entre bolivarianos y opositores.

Entienda el caso
Bolivia busca su acceso soberano al mar después de haberlo perdido en la Guerra del Pacífico, ocurrida entre 1879 y 1883, aliada de Perú y en conflicto con Chile. La motivación inicial era la confrontación por el control de una parte del desierto de Atacama, rica en recursos minerales. En aquella época, esa zona era explotada por empresas chilenas de capital británico.

Al final de la guerra, Chile anexó áreas ricas en recursos naturales de ambos países derrotados. Perú perdió el territorio de la provincia de Tarapacá y Bolivia tuvo que ceder la provincia de Antofagasta, perdiendo su salida soberana al mar. La recuperación del acceso al Océano Pacífico se convirtió en una cuestión nacional, incluida como objetivo del Estado en su actual constitución.

(con informaciones de TeleSur)

Lea también

Nenhum comentário: