sábado, 14 de fevereiro de 2015

Wallmapu, Chile/Aprueban ordenanza que declara lengua co-oficial el Mapuzugun en Galvarino

13 febrero 2015, El Ciudadano http://cdn.elciudadano.cl (Chile)


A partir de ahora, la lengua originaria del pueblo mapuche ostentará el mismo status que el castellano.

Aunque desde 2013 el mapuzugun compartía oficialidad con el idioma castellano, fue recién este 11 de febrero cuando el Concejo Municipal procedió a aprobar por unanimidad la ordenanza que co-oficializa la lengua originaria en la
Comuna de Galvarino.

La medida fue tomada para asegurar la preservación y fortalecimiento de la lengua y por ende de la cultura originaria de la etnia mapuche, teniendo en cuenta que a pesar de que un 69,1 % de la población (13 mil habitantes) de la comuna es mapuche (INE 2013) solo un tercio habla Mapuzugun.

Luego de un arduo trabajo entre las comunidades, profesionales de las áreas de antropología, lingüística, historia y del derecho, se llegó al consenso de que una de las áreas primordiales para reforzar el uso del idioma es la educación.

Así, se constituirá una Corporación -- Instituto de la Lengua y Cultura Mapuche -- que vele por las implicancias que tiene el establecimiento del status co-oficial del idioma, que lo sitúa al mismo nivel que el castellano, por lo que cualquiera de las dos lenguas podrá ser usada en la educación y los medios de comunicación.

Asimismo, está será usada en la redacción de documentos oficiales, actos públicos, servicios de la administración pública y justicia, entre otros.

“Las inobservancias a la presente Ordenanza Municipal serán de competencia del Juzgado de Policía Local competente, quien previa denuncia o querella, impondrá multas de hasta 20 UF a beneficio municipal que será destinado a un fondo de revitalización lingüística, monto que podrá duplicarse en caso de reincidencia. Ello sin perjuicio de otras sanciones que puedan imponerse de acuerdo a la ley. (Art. 5, Ordenanza Municipal)”, sostienen desde el Municipio.

     

Nenhum comentário: