terça-feira, 17 de fevereiro de 2015

FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN, LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA, DICE TEÓLOGO

13 febrero 2015, ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Brasil)


"La Teología de la Liberación no se interesa tanto en la existencia de Dios – si Dios existe o no. Se interesa en saber dónde está Dios, es decir, en la lucha de la liberación de los pueblos. (...) Actualmente este tipo de Teología es más necesaria que nunca, frente a la globalización del capital”. Con esa asertiva, uno de los más teólogos más destacados de la Teología de la Liberación, el belga François Houtart, sitúa de qué manera esa orientación libertadora del cristianismo fortalece el diálogo con las demandas de las poblaciones oprimidas en todo el globo y cómo la religión y la doctrina social pueden caminar articuladas.

Él participó, recientemente, en el Programa Escuela Cuadros, proyecto formativo para el estudio y desarrollo del marxismo, transmitido por televisión y por internet, con sede en Caracas, capital de Venezuela. Durante la entrevista, Houtart utiliza los estudios en torno de la figura de Cristo para demostrar cómo la Teología de la Liberación, emergida de la lucha de los pueblos en los años
1960, está cada vez más actual y en diálogo con las demandas sociales.

"La práctica y el discurso de Jesús fue bastante claro. Se opuso, por ejemplo, al templo. Pero el templo no era una iglesia o una basílica o una catedral; el templo era el centro del poder. (...) Frente a una población muy empobrecida”, expone.

"Así, la crítica al tempo por Jesús no solamente era de tipo religioso, sino de tipo completo, es decir, la crítica de todos los poderes sociales, económicos, políticos y religiosos de la sociedad. (...) Su mensaje era mucho más universal y más fundamental. Por eso ha tenido un lugar que sigue en la historia, porque es un lugar de crítica de todos los poderes que oprimen a la gente, cualquiera que sea”, explica el teólogo.

El refuerzo de los preceptos y prácticas de la Teología de la Liberación se contextualiza en un período en que católicos de todo el mundo asisten a la necesidad de realizar reformas dentro de la Iglesia Católica. El mensaje libertador ha reflejado las luchas de superación de la opresión también en la figura del Papa Francisco, electo en 2013, y que ha propuesto el diálogo y una mayor apertura de la institución hacia las demandas sociales, políticas, ecológicas, económicas, entre otras, del siglo XXI.

"La doctrina social clásica de la Iglesia condena al capitalismo –todos los últimos papas han condenado al capitalismo–, pero en función de sus abusos y de sus consecuencias negativas. (...) La Teología de la Liberación utiliza otro instrumento, el instrumento marxista en particular, que muestra a las estructuras sociales, clases sociales y qué contradicciones de clase hay”, señala el profesor.

Para Houtart, no hay posibilidad de un nuevo capitalismo – aquel denominado "verde” o "social”. "Es el capitalismo en su lógica que debemos condenar”, afirma. Esto, indica el teólogo, es una de las diferencias entre la doctrina social de la Iglesia clásica y la Teología de la Liberación.

"La Teología de la Liberación es otra manera de leer la Biblia, con un sentido más crítico, más histórico, que permite actualizar el mensaje de la Biblia para los tiempos actuales”, defiende. "También es una teología de la Iglesia, es decir, cuál es el sentido de la Iglesia como institución, también con una visión crítica – sabiendo que a veces la Iglesia está muy vinculada a los poderes”, agrega el teólogo.

Houtart es un sacerdote católico y sociólogo marxista. Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaine (UCL), en Bélgica, y del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Quito, capital de Ecuador. Es autor de más de 50 libros y cientos de artículos especializados; entre ellos "La transformación social de América Latina” (1964) y "Deslegitimando al capitalismo; reconstruyendo la esperanza” (2005).

Vea al programa completo:


Lea también


 

*Marcela Belchior: Es periodista de Adital. Maestra en Comunicación y Semiótica en Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), investiga las relaciones culturales en América Latina.

Correo electrónico: marcela@adital.com.br belchior.marcela@gmail.com


Nenhum comentário: