terça-feira, 24 de fevereiro de 2015

Abya Yala, Patria Grande/ALBA Movimientos sobre la Cumbre Social y Sindical, Panamá 2015

23 febrero 2015, Minga Informativa de Movimientos Sociales http://www.movimientos.org

Comunicado de la Secretaría Operativa de ALBA MOVIMIENTOS
sobre la Cumbre Social y Sindical, Panamá 2015

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros de organizaciones y movimientos sociales del continente:


Como se ha informado públicamente, el 10 y el 11 de abril de este 2015 se realizará en Panamá la VII Cumbre de las Américas “Prosperidad con equidad: el desafío de la  cooperación en las Américas” que, después de años de injusta exclusión y como resultado de la solidaridad y firmeza de varios gobiernos latinoamericanos, contará con la presencia de Cuba por primera vez.

Oficialmente, el evento tendrá cuatro foros paralelos:

1-      Foro de la Sociedad Civil de las Américas, 8 -10 de abril
2-      Foro de Jóvenes, 8 – 9 de abril
3-      Foro Empresarial de las Américas, 9 – 10 de abril
4-      Foro de Rectores, 9 – 10 de abril

Recientemente, organizaciones sindicales y movimientos sociales que
forman parte del Capítulo Panamá de ALBA MOVIMIENTOS acordaron unitariamente en reunión de trabajo, entre otros aspectos, convocar a una Cumbre Sindical y Social Alternativa Continental para que sea realizada los días 10 y 11 de abril de 2015, de forma paralela a la Cumbre de Las Américas de jefes de Estado y sus foros.

Para ello se creará un comité organizador encargado de encaminar las siguientes acciones con vistas al desarrollo de esta cumbre.

Desde la Secretaría Operativa Continental de ALBA MOVIMIENTOS:

1-      Expresamos nuestro mayor apoyo al Capítulo Panamá para la realización de la Cumbre Sindical y Social Alternativa los días 10 y 11 de abril de 2015.

2-      Convocamos a todas las organizaciones y movimientos sociales de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, así como a las articulaciones amigas, a realizar los esfuerzos necesarios para estar presentes en Panamá con la mayor representatividad posible.

3-      Consideramos que la Cumbre Sindical y Social Alternativa y las actividades que en ella se realicen, a 10 años de la derrota del ALCA en Mar del Plata, contribuirán indudablemente a fortalecer nuestra articulación continental en los ejes temáticos propuestos: migraciones laborales y derechos; libertad sindical; integración regional; seguridad social y salud; bloqueo a Cuba; apoyo a la independencia de Puerto Rico y apoyo a los familiares de los caídos en la invasión norteamericana de 1989, que deberá analizar la coordinación y aprobar la próxima plenaria.

4-      Tenemos la certeza de que desde este espacio alternativo podremos acompañar y generar mucha de la solidaridad necesaria hacia las organizaciones de masas y sociales cubanas que ya se preparan intensamente para asistir al Foro de la Sociedad Civil, donde sostendrán la batalla por el cese definitivo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, rechazarán la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y defenderán el derecho irrenunciable a la autodeterminación e independencia de ese país hermano.

5-      Consideramos que este también será un escenario importante para generar apoyo hacia las organizaciones, movimientos, el pueblo y gobierno bolivarianos de Venezuela, que en este momento enfrentan el acoso del imperialismo y la derecha de ese país. Las acciones desestabilizadoras impulsadas contra el gobierno de Nicolás Maduro, contra Cristina Fernández en Argentina y el gobierno del Partido de los Trabajadores en Brasil, constituyen también una seria amenaza a los procesos de integración que con tanto esfuerzo se han construido y donde nuestros  movimientos y organizaciones deben tener un rol cada vez más importante.

6-      Creemos pertinente e importante intencionar la participación de nuestras organizaciones y movimientos, además de en la Cumbre, dentro del Foro de la Sociedad Civil, que será también escenario para la defensa de los procesos de cambio que gracias a la resistencia de nuestros pueblos han abierto horizontes de emancipación y justicia social sin precedentes en nuestro continente, la Revolución Bolivariana asediada por el imperialismo y la derecha golpista, así como de la necesaria unidad e integración regional que se concreta en el ALBA-TCP, la CELAC, UNASUR, CARICOM y otros espacios de concertación latinoamericanos y caribeños. Los temas de debate del foro serán: Salud, Educación,  Seguridad, Migración, Medio Ambiente, Energía, Gobernabilidad y Participación Ciudadana. Les pedimos dedicar unos minutos al proceso de inscripción y no demorar en hacerlo, porque el mismo cierra el 28 de febrero. Inscribirse es imprescindible para poder participar en un evento de esta naturaleza. Para ello pueden acceder cuanto antes a los siguientes enlaces:

http://www.summit-americas.org/cs/vii_participation_es.htm (ofrece información acerca de la participación de la sociedad civil en la Cumbre. Al hacer click en *proceso de aplicación, *lleva a un documento en Word también de carácter informativo).

https://docs.google.com/forms/d/1f3PMhl6MkJhKN4eOCcD6qL-tV9K9GKqLp5oHPO8KkMM/viewform (Formulario de aplicación)

El proceso de aplicación permite dos delegados/as por organización o asociación, y además la inscripción de actores sociales a título individual.

En la medida en que se vaya generando les haremos llegar más información sobre la Cumbre Sindical y Social Alternativa, Panamá 2015.

Provisionalmente mantendremos como contactos las siguientes direcciones:

cumbresocialpanama@gmail.com y comunicacion@albamovimientos.org.br

Un abrazo cálido y fraterno para todas y todos,

Secretaría Operativa Continental de ALBA MOVIMIENTOS.
 


Nenhum comentário: