quinta-feira, 26 de fevereiro de 2015

"LA DOBLE TACTICA DE EE.UU.: HABLAR DE PAZ EN LA HABANA Y SEGUIR LA GUERRA EN COLOMBIA”

26 febrero 2015, Rebelión http://www.rebelion.org (México)

EL ANÁLISIS DE JAMES PETRAS


María de los Ángeles Balparda: Buenos días Petras, ¿Qué tal? ¿Cómo te va?

James Petras: Buenos días

MAB: Hay muchos temas y queremos tratar de abarcar lo más posible, pero podríamos empezar por Venezuela.

JP: El tema de Venezuela es muy claro,.Los Estados Unidos han fortalecido los esfuerzos de tumbar el gobierno utilizando todos los mecanismos disponibles, incluso la fuerza, la violencia callejera, las movilizaciones de las grandes empresas comerciales para provocar el desabastecimiento. Y también en la propaganda mediática, en donde toda la prensa está actuando en conjunto con los Estados Unidos, acusando al gobierno de autoritarismo porque empieza encarcelar a los golpistas en varios oficios, incluso el alcalde de Caracas, el señor Antonio Ledesma, que firmó un documento público haciendo una llamada para tumbar el gobierno.

Esta política tiene un efecto porque está aprovechando la crisis económica con la caída del precio del petróleo para crear una imagen de un país deteriorado y un presidente incompetente.

Pero por fin el gobierno empieza por lo menos a tomar algunas medidas de establecer la Economía pero son muy duras. Por ejemplo, la
devaluación ha aumentado el costo de vida para la gente común.

También están tomando medidas fuertes,por fin utilizando el control de los aparatos estatales para castigar los que están tratando de destruir la democracia. Y esta intervención gubernamental recibe muchos aplausos de la gran mayoría del pueblo que está contra la impunidad de la oposición, que hace lo que hace pensando que no pueden ser castigados.

Ahora, con las últimas intervenciones de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro se tiene más confianza que el gobierno está a la altura de tomar medidas, para proteger la democracia y el derecho del gobierno a gobernar.

MAB: ¿Cómo has visto la reacción en los otros países de América Latina y en el mundo en general frente a esto que pasa en Venezuela?

JP: Todas las organizaciones internacionales sin excepción, particularmente en América Latina, han dado respaldo a las medidas de gobierno, incluso la necesidad de tomar medidas policiales contra los golpistas. Si uno trata de analizar por ejemplo varios grupos, los grupos no alienados que representan más de 100 países han dado respaldo al gobierno y han denunciado el golpismo norteamericano. Pero eso no aparece en ningún medio de comunicación, ni la BBC, ni el New York Times presentan la opinión del mundo y de las organizaciones latinoamericanas, simplemente presentan el asunto como una represión del gobierno sin una razón.

La guerra propagandística es muy fuerte tratando de demonizar al gobierno para justificar y defender a los golpistas para que tengan manos libres. Y la oposición internacional al golpismo es muy importante, porque muestra que el gobierno de Maduro, diplomáticamente no está aislado. El golpismo norteamericano no tiene ninguna resonancia en América Latina en este momento pero siguen adelante. (El presidente estadounidense, Barack) Obama como loco violento, piensa que todo se puede resolver con la fuerza.

Como hicieron en Ucrania, organizaron un golpe.Ahora en Venezuela quieren repetir el mismo proceso de propagandear contra el gobierno, demonizar y después lanzarse con manos libres a atacar al gobierno y tomar el control del poder.

MAB: Se dice ‘golpe blando’ en Venezuela y en Argentina. ¿Se puede catalogar así?

JP: Empiezan blandos. Es decir, utilizan la legalidad para influenciar a la opinión pública, organizan marchas supuestamente pacíficas pero de repente encuentran otra oportunidad de lanzarse con medidas económicas de desabastecimiento, especulación, presiones en créditos y todo lo demás, para debilitar al gobierno con medidas económicas.

Entonces, primero protestas legales, después medidas económicas y después buscan formar una alianza con sectores militares para tomar el poder. Por eso, no se puede separar las medidas blandas de la trayectoria violenta.

Es un proceso, entonces, no se puede terminar el debate diciendo que es un ‘golpe blando’. Porque ‘un golpe blando’ tiene los mismos efectos que un golpe duro. Es decir, van a revertir los cambios sociales, las medidas progresistas, la independencia en la política exterior; y volver a lo que podemos llamar la dictadura de capital, el capital salvaje, que puede resultar en una reversión de todo lo que ganó el pueblo en los últimos años.

MAB: En este marco, Petras, se conoció esta semana que EE.UU. nombró a un representante para sentarse a la mesa de las negociaciones de paz de Colombia, que se hacen en La Habana. Y EE.UU, designó, a pedido del gobierno de Colombia, un enviado especial, Bernard Aronson.

JP: Sí, Bernard Aronson tiene una trayectoria muy siniestra. Estuvo involucrado en el pasado en muchas medidas apoyando al neoliberalismo, a los gobernantes autoritarios en centroamerica ,padrino de las mal llamados “tratos de paz”.

Entonces, está allá para garantizar que no haya ninguna concesión consecuente por parte del gobierno hacia las FARC; quiere asegurar que las FARC van a subordinarse a la política imperialista como paso en centroamerica en El Salvador y Guatemala.. No es ninguna figura neutral.Es un partidario de la militarización de Colombia, la represión de la insurgencia popular, y también busca profundizar el libre comercio y los tratados bilaterales entre Wall Street y Bogotá.

Aronson es un personaje siniestro y no hay que ilusionarse con que los EE.UU. están como ‘observador’. Están actuando en La Habana sobre las negociaciones, asegurando que el gobierno entregue las mínimas concesiones. Y la línea de EE.UU. es no simplemente firmar un pacto sino que los dirigentes guerrilleros pasen a la cárcel supuestamente por los crímenes de guerra. Mientras que los miles de oficiales, civiles, el ex presidente (Álvaro) Uribe -- que son los verdaderos culpables, los asesinos políticos- son los principales aliados de Aronson.

MAB: Sí, tanto Aronson como Roberta Jacobson y John Kerry le pidieron a las FARC y al ELN que demuestren su valor renunciando a la violencia para siempre, así arrancan.

JP: Sí, desarmarlos y matarlos, yo creo que es la trayectoria.

Una vez que estén desarmados van a sufrir la represión fuerte. La idea de desarmar a las FARC es la principal meta, no es ningún acuerdo. Y los acuerdos firmados son inconsecuentes porque una vez que el gobierno desarme a las FARC, una vez que empiece a ponerse en control del territorio, va a seguir con la represión y la política favoreciendo a la minoría, a las grandes empresas petroleras y de carbón. Y dejar toda la retórica de paz y los acuerdos atrás.

MAB: La prensa dice, en base a comunicados del Ejército de Colombia, que ayer mataron a 3 guerrilleros en el sur del país, en Colombia.

JP: Si, cada día hay algún ataque a comunidades progresistas en el campo. Tanto comunidades indígenas como los campesinos han sufrido muchas invasiones. Y mucho más que víctimas de guerrilleras, hay víctimas de la Marcha Patriótica y otras organizaciones populares.

En el año pasado más de cuatro docenas de activistas de derechos humanos han sufrido ataques, asesinatos, encarcelamientos.

Entonces, la guerra en Colombia sigue a pesar de las conversaciones de paz en La Habana. Hay una doble táctica aquí: hablar de paz en La Habana y seguir la guerra en Colombia.

MAB: Y todos estos temas que estamos viendo son las relaciones de EE.UU. con América Latina, Venezuela, Argentina, Colombia.

Hoy leíamos que aumenta la presencia militar de EE.UU. en Perú, pasa de 125 soldados a 3.200.

JP: La militarización está en marcha, por varias razones.

Primero, el otro lado de la moneda es que Perú arde ahora con muchas movilizaciones populares, protestas, tanto en el campo, en las comunidades, frente a la gran minería, como en las ciudades. Y frente a las movilizaciones populares EE.UU. está fortaleciendo la mano represiva del gobierno de Humala.

El proceso de derechización en América Latina y la represión está en aumento.odríamos verlo, por ejemplo, en la movilización supuestamente en memoria de Nisman en Argentina. Podríamos verlo en las campañas de desestabilización en Venezuela. Lo podríamos ver en la militarización de Colombia. Yo creo que la exploitación de escándalos en Brasil es otro factor detonante de recuperación de la derecha.

En todas partes es una extensión de la militarización global de EE.UU. con la intervención en Siria, con la extensión de los drones utilizados en Yemen, la vuelta de tropas a Afganistán,todo es una nueva ola derechizante de Obama. Quiere imponer el poder norteamericano a partir de la fuerza y violencia y no a partir de negociaciones de paz, ni buscar retirar las tropas para evitar que los grupos yihadistas respondan.

Yo creo que el terror global de EEUU provoca el terror individual en su propio país.

MAB: Esta semana cambia el Presidente en Uruguay, se va José Mujica y asume Tabaré Vázquez.

JP: Si, hay un discurso de Mujica que me parece interesante y quería comentarlo.
Mujica dice una cosa que es verdad pero en juego. Dijo que ‘la generación espontánea no crea sociedades justas’ y cito textualmente: “se necesita voluntad humana organizada para esta transformación”. Cierto.

Pero ¿qué tipo de política debe tener la organización humana para la transformación? Obviamente el Frente Amplio es una organización, pero nadie puede decir que durante la presidencia de Mujica tuvimos una transformación. La única transformación fue que entregaron la mitad del territorio productivo a los grandes inversionistas extranjeros, que conforman los consorcios agrícolas.

Entonces, Mujica dice verdades como que el espontaneísmo no llega a alcanzar transformaciones, pero tampoco las alcanzan las organizaciones políticas que siguen la línea neoliberal de su Presidencia.

MAB: Es cierto y te agrego que viene esta semana Joe Biden como representante del gobierno de EEUU al cambio de mando.

JP: Es un chiflado, cada vez que abre la boca caen perlas de mierda. Por ejemplo, de cualquier forma trata de intervenir en política y causa escándalos, porque dice cosas que son espontáneas, sin pensar en las consecuencias. En Washington lo consideran un payaso, solamente lo mandan a viajes al exterior para evitar escándalos doméstico.

En todo caso, de una forma y otra, representa la política imperialista. Pero en el caso la visita a Uruguay, se quieren asegurar que Vázquez va a seguir la línea de su campaña electoral, que fue la conciliación con el Pentágono y el Departamento de Estado, a la vez que evitar cualquier profundización en las relaciones con Venezuela, Argentina o los otros países del MERCOSUR. Quieren que Tabaré Vázquez profundice su dependencia y vínculos carnales con Obama.

MAB: Que manden ese personaje también debe hablar como considerna a Uruguay.

JP: Si.

MAB: Se informa que las conversaciones entre Irán y el grupo de los 5+1 están culminando. ¿Qué se sabe de eso?

JP: Es evidente, (lo han dicho) todos los ex diplomáticos, que Irán no tiene programas de armas nucleares; segundo, las concesiones que ha hecho Irán son sustanciales mientras que los compromisos recíprocos de EEUU son mínimos.Por ejemplo levantar las sanciones para EEUU es un proceso que se puede prolongar diez años.

Irán es un país muy pacífico, buscando conciliar con EEUU y dispuesto a pagar un precio para terminar las sanciones y evitar la agresión de Israel. Ahora, incluso en Israel, algunos sectores oficialistas han reconocido que la campaña de (Benjamín) Netanyahu de atropellar las negociaciones tiene un efecto boomerang. Para los EEUU un acuerdo con Irán significa colaboración contra ISIS y los grupos agresivos, la insurgencia violenta. Para EEUU eso tiene mucho valor porque le permite fortalecer su hegemonía en Irak y en Siria. Entonces Israel ahora tiene que cuidarse, porque está provocando alguna ira en la Casa Blanca por la forma de intromisión. Ahora, viene Netanyahu a dirigir la palabra ante el Congreso, eso ha generado incluso oposición entre los ultrasionsitas aquí, que están preocupados por la intromisión de Netanyahu que cae muy mal a la mayoría de la ciudadanía. Incluso los más fieles a Israel del Partido Demócrata, están anunciando que no van a asistir a la conferencia.

Entonces, las perspectivas deben ser muy factibles para un acuerdo Irán – EEUU, pero nunca se sabe porque los sionistas siguen teniendo mucha fuerza.

MAB: ¿Queda algún tema que te interese comentar?

JP: Si, podríamos comentar algo sobre Grecia.

Como hemos dicho en ediciones pasadas, Syriza tiene una política de ambigüedad, un discurso radical pero siempre han tomado posiciones conciliadoras.

El pacto del viernes pasado es terrible, significa la continuación de la supervisión de Bruselas sobre la política de Grecia. Es decir,Syriza se sometieron a la soberanía norteamericana y la directriz en Bruselas.

En segundo lugar, aceptaron imponer reformas neoliberales sobre el país. Syriza hablan de luchar contra la evasión de impuestos pero Bruselas insiste en las privatizaciones.

Y recibo hoy en día, que un gran sector de Syriza está en contra de ese acuerdo y van a provocar una pelea interna por la indignidad que Alexis Tsipras y su Ministro de Finanzas han aceptado.

Creo que la pelea interna ahora en Grecia, se va a intensificar, por la capitulación de Syriza ante las exigencias de Bruselas.

MAB: No teníamos información de esto.

JP: Si, hoy día, en la noche, deben entregar 50 reformas que van a implementar en Grecia, y reformas significan medidas dictadas por el Fondo monetario. Esta capitulación va a caer muy mal en el público griego particularmente entre los que tendrían grandes expectativas de algunos cambios profundos, porque no hay cambios profundos sino superficiales o peor la continuación de los recortes sociales.

MAB: Vamos a estar atentos a esto, Petras.

Te agradecemos mucho pro todo este análisis, nos encontramos el lunes.

JP: Muy bien. Un abrazo. Chau.

Transcribimos este análisis que puede volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-23-2-audios-mp3_rf_4126893_1.html

Nenhum comentário: