23 noviembre 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)
Asunción
(PL) -- Una multitudinaria
demostración popular contra la impunidad y la corrupción que estremeció el país
marcó esta semana el despertar del movimiento de indignados paraguayos y dio
inicio a la aplicación de una trascendente estrategia popular.
Convocados
en redes sociales por organizaciones populares y simples ciudadanos, con el
detonante de escándalos de nepotismo en el Congreso, decenas de miles de
personas salieron a las calles en las ciudades de Asunción, Encarnación y
Ciudad del Este.
Las demandas principales fueron la condena a 23 senadores que impidieron con su voto el desafuero de su colega Víctor Bogado, con acusaciones directas de corrupción y también
los reclamos a extender la campaña de limpieza al resto de
los poderes del Estado.Las demandas principales fueron la condena a 23 senadores que impidieron con su voto el desafuero de su colega Víctor Bogado, con acusaciones directas de corrupción y también
En esta capital, sede de la mayor concentración, los carteles y consignas contra Bogado y sus protectores se unieron a las de una manifestación paralela de la Federación Nacional Campesina en reclamo de libertad para campesinos sin tierra presos.
Igualmente, la multitud se pronunció contra los descuentos salariales a los docentes que desarrollaron una huelga, el grave desabastecimiento en los hospitales del país y el anunciado próximo aumento del pasaje en el transporte urbano.
No menos respaldo tuvo la vieja demanda ciudadana de modificación del sistema electoral para elegir directamente a diputados y senadores y no votar por partidos tradicionales que imponen candidatos considerados corruptos.
Casi paralelamente, al calor del impacto de esas movilizaciones, más de 150 comercios, restaurantes y cines decidieron negar el servicio a los famosos 23 senadores por su actitud y a ello se unieron repudios ante su presencia en lugares públicos.
Todavía para este sábado, miles de taxistas de Asunción programaron el desfile de un llamado enjambre amarillo o caravana de apoyo al movimiento indignado en las acciones futuras que emprenda.
Un foro desarrollado en la noche de ayer en una plaza pública acordó seguir adelante en este tipo de expresiones ciudadanas, con la decisión de eliminar la corrupción que consideran presente en todos los estamentos estatales.
Nenhum comentário:
Postar um comentário