segunda-feira, 25 de novembro de 2013

Abya Yala, Patria Grande/Ecuador y Bolivia apuestan por una red de Internet regional



23 noviembre 2013, Hispan TV Nexo Latino http://www.hispantv.com (Espanhol) (Irán)

Bolivia y Ecuador, ante las claras muestras de espionaje cibernético de Estados Unidos, declararon el viernes su decisión de crear redes latinoamericanas de Internet con el fin de evitar que el tráfico pase por países involucrados en denuncias de espionaje cibernético como Estados Unidos.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, adujo que la decisión de sus Gobiernos para promover la red regional de Internet se debe a que "hemos sido víctimas del más grosero espionaje no solo Latinoamérica sino el mundo entero".

“Queremos formular regulaciones que permitan protegernos contra este tipo de ataques de potencias sin escrúpulos, que
vulneran los derechos de los países, de tal manera que podamos estar interconectados sin que tenga que pasar el tráfico latinoamericano por redes de otros estados”, agregó Glas.

Además de ello, su par boliviano anunció que estos dos Gobiernos decidieron promover integración bilateral en materia militar.

El diario brasileño “O Globo” publicó un informe basado en los documentos filtrados por el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden que confirman que esta agencia ha llevado a cabo masivas actividades de espionaje en varios países de América Latina y otras zonas del mundo.

El espionaje estadounidense provocó airadas reacciones entre los dirigentes de los países de América Latina. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reprobó las prácticas de los Estados Unidos, porque suponen "una violación" de la soberanía de Brasil, "una afrenta" y "una falta de respeto" que no pueden justificarse en nombre de la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, los países afectados intentan adoptar medidas para evitar el espionaje, lo que ha llevado a Brasil a organizar una conferencia internacional en busca de un consenso para la gobernanza mundial de internet, prevista para el 23 y 24 del próximo abril en Sao Paulo. 

Nenhum comentário: