27 de noviembre de 2013,
Mapuexpress http://www.mapuexpress.net (Wallmapu, País Mapuche)
Fuente: www.elmostrador.cl
por Luis Garcí Huidobro S.J.
Michelle Bachelet debe ser más
explícita cuando dice que no volverá a aplicar la Ley Antiterrorista al
movimiento Mapuche.
Me
explico a través de un ejemplo.
El jueves 21 de noviembre el
Tribunal de Garantía de Victoria aceptó para el juicio de dos menores mapuche
el testimonio de un delator compensado. La figura del delator compensado es
propia de la Ley Antiterrorista, en su artículo 4. Había sido introducida por
el fiscal el año 2009, al formalizar a distintos imputados en esta causa,
invocando la Ley Antiterrorista con el patrocinio del Gobierno de Michelle
Bachelet.
El año 2010, por la huelga de
hambre mapuche –que incluyó a tres menores de edad– se discutió sobre la
aplicación de la Ley Antiterrorista a menores.
El Parlamento y el Ejecutivo
eran de la idea de que esta ley no se podía aplicar a menores de edad, quienes
debían ser juzgados bajo la ley de responsabilidad penal adolescente.
Pero la fiscalía y los tribunales
pensaban distinto. Entonces, en septiembre de 2010, cuando la conmoción por la
huelga de hambre amenazaba con arruinar los festejos del bicentenario, el
Parlamento modificó la ley, estableciendo explícitamente en la Ley
Antiterrorista que los menores de edad serían juzgados como tales y no como
terroristas.
Pero la fiscalía y los tribunales
siguieron pensando distinto, y esta vez el tema pasó al olvido, pues otros
temas más importantes coparon la agenda (el rescate de los mineros).
Sin embargo, en enero de 2011, como
los menores de edad seguían presos e imputados como terroristas, distintas
organizaciones de derechos humanos levantaron una campaña para exigir al Estado
de Chile el cese de la aplicación de la Ley Antiterrorista contra niños
mapuche. El Parlamento, entonces, tuvo un altercado con jueces y fiscales, que
terminó en una nueva modificación a la Ley Antiterrorista, haciendo más
explícita aún la instrucción del legislador para que los tribunales no juzguen
niños como terroristas.
Se pensó entonces que el tema
estaba zanjado, que la Ley Antiterrorista no podría usarse contra menores de
edad.
Pero esto no fue así.
La semana pasada recién fue el
juicio por el que entonces estaba preso José Antonio Ñirripil, uno de los
menores que hizo huelga de hambre. En ese juicio, el Tribunal de Temuco condenó
a José Antonio en virtud del Art.4 de la Ley Antiterrorista (la delación
compensada). En tal juicio fue querellante el Ministerio del Interior.
Así, sin invocar explícitamente la
Ley Antiterrorista, el tribunal condenó usando esta ley especial.
Se trata, pues, de un caso más en
causas mapuche en que disposiciones de la Ley Antiterrorista pasan a causas en
teoría comunes. Se trata de una estrategia para burlar a la opinión pública,
que cree que la Ley Antiterrorista solamente se está utilizando en el Caso
Luchsinger-MacKay.
Una semana después de la condena al
menor José Antonio Ñirripil en Temuco, el Tribunal de Victoria realiza igual
procedimiento, incorporando también una delación compensada (Art.4 de la Ley
Antiterrorista), en preparación de juicio contra los menores mapuche Luis
Marileo y Patricio Queipul.
Este modo de proceder, que resulta
escandaloso además tratándose de menores de edad, ya había sido repudiado por
el Relator ONU Ben Emerson en julio de este año, quien le ha planteado al
Estado de Chile la necesidad de excluir el testimonio de testigos secretos de
las causas mapuche, por tratarse éste de un mecanismo propio de la Ley
Antiterrorista. Por su parte, la Unicef ha dicho que la utilización indirecta
de la Ley Antiterrorista que están realizando los tribunales de la IX Región
contra menores mapuche, compromete gravemente la responsabilidad del Estado de
Chile en violaciones a los derechos humanos.
Este es el contexto en que se
reciben las declaraciones de Michelle Bachelet sobre que no invocará la Ley
Antiterrorista en causas mapuche, pues, según sus palabras, “la
ley penal común tiene herramientas suficientes para juzgar estas causas”.
La pregunta legítima que nos queda
es si acaso Bachelet se refiere a este mecanismo de utilizar las herramientas
de la Ley Antiterrorista sin invocar explícitamente esta ley, dado que los
tribunales en La Araucanía ya se han allanado a esa forma de proceder en
juicios en teoría comunes; o si acaso hará las reformas penales pertinentes
–dada su amplia mayoría en ambas Cámaras– para evitar tales abusos de parte de
los tribunales contra el movimiento mapuche.
Se esperaría mayor claridad de
Bachelet, como sí la tuvo el Relator ONU Ben Emerson, quien derechamente
criticó los procedimientos de la Ley Antiterrorista (en particular los testigos
secretos), sabiendo que los tribunales los están usando sin necesidad de
invocar esta ley especial.
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