quarta-feira, 5 de setembro de 2007

Irán solicitó ser miembro observador del Alba

Teherán, 4 septiembre 2007 (ABN) - La República Islámica de Irán solicitó su incorporación como observador a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), por considerar que se trata de un modelo de desarrollo y cooperación basado en los principios de solidaridad y respeto mutuo entre los países que lo conforman.


De acuerdo con nota de prensa de la Cancillería venezolana, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manoucherh Mottakki, hizo el anuncio durante una reunión con los cancilleres de los cuatro países miembros del modelo de integración.


«Creemos que esta reunión, por ser la primera de los países miembros del Alba con otro país fuera del área latinoamericana, es un encuentro de carácter histórico», refirió por su parte el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.


Maduro destacó que el Alba es una iniciativa de integración orientada hacia la construcción de campos para el desarrollo compartido, además reconoció que el trabajo es arduo y que ya existen los primeros frutos desde su implementación.


Como ejemplo de ello citó los métodos de alfabetización Yo sí puedo, creado por Cuba, y de atención en salud, los cuales han beneficiado a millones de hombres y mujeres humildes de la región.


Por su parte, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, indicó que actualmente América Latina vive un momento de desarrollo pleno, al tiempo que expuso los principales lineamientos del Alba.


Pérez Roque definió al Alba como «un nuevo mecanismo de integración en América Latina y el Caribe», propuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y que rompe con los esquemas tradicionales de cooperación que surgieron en Latinoamérica en los años donde se impuso el neoliberalismo.


«Estamos comenzando el camino. América Latina y el Caribe son 33 países, casi 500 millones de habitantes con un producto interno bruto muy significativo. Si actuamos unidos podemos ser una gran fuerza. Ya son visibles en nuestros países los resultados de los programas del Alba. No es una discusión teórica, no es documento destinado a guardar después en una gaveta, son programas concretos de beneficio para nuestros pueblos», aseveró.


Igualmente, anunció la segunda reunión del Consejo Ministerial del Alba, el 20 y 21 de septiembre en La Habana, Cuba, en la cual las autoridades discutirán la creación de una secretaría y un banco del Alba.


«También se discutirán otras categorías de participación para países que sin ser miembros quieran tener una relación estable con el Alba. En ese sentido, se van a crear condiciones para poder responder a Irán en qué modalidades puede materializarse la intención de ser miembro observador», subrayó.


http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=102278&lee=16

Nenhum comentário: