sábado, 22 de setembro de 2007

Ecuador/A nueve días de los comicios, la Constituyente ingresa en la recta final

Por Ariel Kriwicky / Redacción de APM / 20|09|2007


El 30 de septiembre Ecuador buscará profundizar los cambios políticos iniciados hace ocho meses, a partir de la asunción de Rafael Correa al frente del Ejecutivo.


A poco más de una semana para la elección de la Asamblea Constituyente en Ecuador, el Tribunal Supremo Electoral define los detalles para este proceso previo a la reforma de la Carta Magna.

Nueve millones trescientos setenta mil votantes van a elegir ciento treinta asambleístas, entre más de tres mil candidatos, tanto nacionales como provinciales.

Veintiséis postulantes nacionales se disputan veinticuatro bancas de la Constituyente, en tanto que más de cuatrocientos aspiran a cien asientos provinciales.

Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior pueden emitir su sufragio y por primera vez ocuparán seis escaños de la Constituyente.

Los electores podrán votar por la lista completa de candidatos de un movimiento político, o bien seleccionarlos entre varias listas.

El Instituto Geográfico Militar se encarga de imprimir dieciocho millones setecientos mil boletas y treinta y siete mil urnas, en tanto que el Ejército será el encargado de la distribución del material mediante camiones.

El presidente de Ecuador, Rabel Correa, (que se encuentra de gira internacional) había declarado con respecto a los comicios de constituyentes del próximo 30 de septiembre, que espera asestar la "victoria final" contra la "tragedia del neoliberalismo", a través de una nueva Constitución de corte socialista.

Asimismo participó de un masivo acto en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, ante estudiantes universitarios y residentes ecuatorianos en Argentina, donde disertó acerca del "Socialismo del siglo XXI".

El periplo de Correa continuó en Manaos, Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Posteriormente, volará hacia Miami para dialogar con la comunidad ecuatoriana y realizará desde allí su programa radial de los sábados; luego irá a Nueva York, para asistir a la ceremonia de inauguración de la 62ª sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y a la Cumbre presidencial sobre cambio climático de la ONU.

El 27 de septiembre, tres días antes de la elección de constituyentes, Correa tiene previsto retornar a Ecuador.

De resultar victorioso su partido, Alianza PAIS (País Altivo y Soberano), la Asamblea Constituyente suprimirá al desprestigiado Congreso Nacional, con mayoría de representantes de la vieja partidocracia. Sin embargo, en caso que triunfe la oposición, el Presidente Correa está dispuesto a dimitir a su cargo.

El diputado Jorge Cevallos (Partido Renovador Institucional Acción Nacional, PRIAN), presidente del Congreso, anunció que una mayoría de legisladores aceparían reducir su mandato de cuatro a dos años. Los congresistas iniciaron su período en enero de 2007.

El jefe de la misión de observación del Centro Carter en Ecuador, el boliviano Jaime Aparicio Otero, confirmó que entre la docena de delegados del escrutinio de esa organización, figuran el ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) y de Rodrigo Pardo, ex canciller colombiano durante parte del gobierno de Ernesto Samper.

Además habrá delegaciones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.

La actual Carta Magna fue aprobada en junio de 1998 y entró en vigencia con la investidura del presidente Jamil Mahuad, dos meses después.

En tanto que la nueva reforma constitucional será la vigésima en la historia republicana de Ecuador.


akriwicky@prensamercosur.com.ar


http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3643


---

Nenhum comentário: