terça-feira, 18 de setembro de 2007

Argentina/Movimientos sociales marcharán en defensa de sus derechos

17.09.07 www.adital.com.br [ADITAL] Agencia de Información Fray Tito para América Latina

Indígenas, campesinos, trabajadores y desocupados de las ciudades y de los campos de Argentina se movilizarán, el 24 de septiembre, en una marcha hasta la Plaza de Mayo para demandar por su derecho a una vida digna y a los bienes de la naturaleza. La movilización, que tendrá concentración a las 10h, en Retiro, se encerrará con la lectura del documento consensuado por las organizaciones sociales participantes de la reunión realizada el último día 12 de septiembre, en Constitución (Argentina) y contará con la participación de artistas populares.

La organización de la movilización, formada por agrupaciones y movimientos sociales del Frente Popular Darío Santillán y Del Movimiento Nacional Campesino Indígena, entiende que lo que ocurre en Argentina es un "saqueo paulatino" de los bienes naturales que en algunos años os dejará sin las riquezas de la naturaleza. "Es necesario alertar sobre la desaparición de los bosques nativos, que en muchas regiones son desmontados para sembrar soja y otros cultivos transgénicos", denuncia.

En la marcha, una de las defensas de los manifestantes es por su derecho al trabajo y a una producción diversa y sustentable. Ellos defienden también el derecho a una soberanía alimentaria que os permita alimentarse con productos sanos y comercializar los excedentes. "El boom de los agronegócios apunta a los alimentos para fabricar combustibles, lo que desatará aumentos crecientes de precios en los alimentos básicos y profundizará la inflación", denuncia.

Según la organización, la falta de acceso a la salud, la mala alimentación y la mala educación son parte de las condiciones precarias de vida de millones de argentinos, generadas por el saqueo del poder económico extranjero y nacional. "En nuestro país, padecemos la contaminación de pasteras, el despojo de las mineras a cielo abierto, la desaparición de los bosques nativos, la pérdida del petróleo para el pueblo", dice.

Para los manifestantes, los daños en contra sus derechos son resultado de sucesivas actitudes de dirigentes del país. "Con Alfonsín fue el pacto de impunidad y de continuidad económica. Con Menem avanzaron n las privatizaciones de los servicios que el estado debe garantizar al pueblo por sus derechos. Con De la Rúa y Duhalde, más hambre y "mucho palo para que aprendan". Con Kirchner, más allá de las expectativas iniciales generadas por algunos gestos, el saqueo continúa", afirman.

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=29555

Nenhum comentário: