quarta-feira, 19 de setembro de 2007

Bolivia/Magistrados se resisten a ser enjuiciados y el Gobierno les aclara que también son mortales

Por segunda vez los acusados recurrieron a la presunta excepción de incompetencia del Poder Legislativo para investigarlos.


La Paz, 18 sep (ABI).- Los magistrados del Tribunal Constitucional acusados por el delito de prevaricato se resisten a ser enjuiciados por el Congreso Nacional, y el Poder Ejecutivo, a través del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, les recordó que también son mortales y no dioses.


Por segunda vez las autoridades acusadas ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se negaron a declarar ante el Comité del Ministerio Público y Policía Judicial, instancia que en el marco de la Ley No. 2623 de Juzgamiento a Altas Autoridades del Poder Judicial y del Fiscal General de la República asume la función de fiscal.


El parágrafo tercero del artículo 62 de la Constitución Política del Estado señala que corresponde a la Cámara de Diputados "acusar ante el Senado a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, a los magistrados del Tribunal Constitucional, a los consejeros de la Judicatura y al Fiscal General de la República por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones".


Los magistrados acusados se acogieron por segunda vez a una alternativa de incompetencia y falta de acción del Comité del Ministerio Público y Policía Judicial para que los investigue ante la Comisión de Constitución por tres denuncias de prevaricato, incumplimiento de deberes, negativa de justicia y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado.


En la segunda audiencia convocada por el Comité del Ministerio Público comparecieron los magistrados Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas y Artemio Arias. Todos afirmaron conocer el caso en su contra y se ratificaron en que no prestarán declaración alguna hasta que se resuelva la excepción de incompetencia y falta de acción, en las tres denuncias.


Gobierno
El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, advirtió este martes que los magistrados acusados por el delito de prevaricato son mortales y no son dioses, por lo que deben ser juzgados conforme manda la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en el país.


El también presidente nato del Congreso Nacional calificó como soberbio y prepotente la excepción de incompetencia y falta de acción que desconoce al Comité del Ministerio Público y Policía Judicial para que los investigue.


Manifestó que los magistrados acusados, una vez más están recurriendo a las viejas maniobras para eludir la denuncia de irresponsabilidad en el ejercicio de sus funciones argumentando que no pueden ser juzgados por el Poder Legislativo, desconociendo el mandato de la Constitución Política del Estado.


"No son dioses, se creen ciudadanos de primera y de exclusiva categoría. Ellos (magistrados) están desconociendo la ley, eso ya nos habla con claridad del comportamiento estrictamente político de estos señores, de la soberbia que tienen frente al país, de sentirse dioses, que nadie los puede tocar y claramente esas personas están desconociendo al Congreso", aseguró.


García Linera advirtió que los magistrados ya no merecen ningún tipo de consideración del Congreso Nacional porque se han colocado al margen de la ley y que al estar sobre esos miembros del Tribunal Constitucional, el Poder Legislativo debe juzgarlos en el marco de la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes en el país.


"Este Congreso los ha elegido, este Congreso es la autoridad que nombra a esas autoridades y resulta que ahora salen con el argumento que nadie puede juzgarlos", protestó García Linera.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070918191055

Nenhum comentário: