quarta-feira, 19 de setembro de 2007

Uruguay/Conflicto por la pastera Vázquez espera un acuerdo con Argentina

Por la Redacción de APM / 18 septiembre 2007

En pocos días comenzaría a operar la empresa Botnia, foco de conflicto entre ambos países. Y nada hace pensar hoy en una relocalización, que es lo que piden los habitantes de Gualeguaychú. Además, pidió concluir las negociaciones Mercosur-UE.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, declaró que espera que antes de fin de año se antes de fin de año espera arribar a un acuerdo con Argentina por el conflicto bilateral provocado por la instalación de un planta procesadora de pasta celulosa sobre el río Uruguay, que sirve de límite entre ambos países. Esta declaración la realizó ayer en España, procedente de Bélgica (primer punto de su gira europea) donde, además, abogó por destrabar las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) para la concreción de un tratado de libre comercio (TLC).

En referencia a la controversia suscitada con Buenos Aires, Vázquez afirmó que espera llegar a un acuerdo por el conflicto de la pastera Botnia "antes de fin de año" y dijo que tiene "un optimismo más acentuado" respecto de los últimos meses para alcanzar ese objetivo. Pero no aclaró el motivo del optimismo, ya que la planta de origen finlandés va a empezar a producir pasta celulosa para exportación en los próximos días.

La fábrica está prácticamente finalizada, en la localidad uruguaya de Fray Bentos y sobre la vera oriental del río Uruguay. Frente al curso de agua se levanta la ciudad argentina de Gualeguaychú, cuyos habitantes se oponen a la operatoria de la planta al argumentar un inminente daño ambiental en el agua y el aire de la zona.

La consulta periodística fue hecha antes de entrevistarse con el rey Juan Carlos de Borbón. Precisamente, el monarca español es prestó su mediación en este conflicto bilateral, pero la próxima inauguración de las operaciones tira por tierra sus buenos oficios.

El diario uruguayo El Espectador indica que Vázquez afirmó que si se diesen los "tiempos", el acuerdo podría alcanzarse en la Cumbre Iberoamericana", que va a realizarse en Santiago de Chile los días 8 y 9 de noviembre próximo.

Antes, durante su estancia en Bruselas, Vázquez se esforzó en lograr el compromiso de la UE de mantener vivas las negociaciones comerciales con el Mercosur. El mandatario charrúa y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, acordaron durante una entrevista dar a conocer de aquí a fin de año una "declaración conjunta" para renovar el compromiso de ambas partes de llegar a un entendimiento comercial, pese a la actual parálisis de las negociaciones.

"Hemos llegado a un acuerdo: es importante enviar rápidamente una señal política de nuestra convicción por el futuro de las relaciones UE-Mercosur. Así, hemos hablado de la posibilidad de realizar una declaración conjunta entre la UE y Uruguay, una renovación de nuestro compromiso", indicó el portugués Durao Barroso al final del encuentro celebrado en la sede de la Comisión Europea.

Vázquez ejerce la presidencia pro tempore del bloque sudamericano, y destacó que durante la reunión se ha “planteado un mojón que va a permitir estrechar aún más las buenas relaciones que existen entre el Mercosur y la UE”.

En ese sentido, Vázquez explicó que además de la declaración conjunta, ambas partes acordaron "generar una instancia de encuentro entre los dos bloques para analizar temas importantes, como protección del medio ambiente, cambio climático, aspectos energéticos e infraestructura". Una tercera idea lanzada fue la de organizar "una reunión para avanzar en los temas de cooperación".

Según se informó oficialmente, las áreas concretas de cooperación planteadas como prioritarias son energía, medio ambiente e infraestructura, así como innovación, tecnología y desarrollo del conocimiento.

El Mercosur y la UE lanzaron en 1999 negociaciones para un Acuerdo de Asociación -que incluye un TLC- con la meta de concluirlo en octubre de 2004, sin tener éxito. Desde entonces, ambas partes han intentado relanzar las discusiones, pero el diálogo está estancado a falta de avance entre los 150 países miembros de la Organización Mundial de Comercio sobre la ronda de Doha.

Las relaciones UE-Mercosur también fueron el eje de una reunión que Tabaré mantuvo al inicio de la jornada de ayer con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, quien también vinculó la cuestión con la marcha de la ronda de Doha de liberalización del comercio internacional.

"Hay posibilidades, no son fáciles. La ronda de Doha está casi paralizada y todos los temas comerciales tienen cierta relación. Pero vamos a ver si podemos dar un impulso político", señaló Solana al final del encuentro.

http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3633

Nenhum comentário: