sábado, 29 de setembro de 2007

Reina la tranquilidad en Ecuador a pocas horas de elecciones de asamblea constituyente

Quito, Ecuador, 29 septiembre 2007 (ABN) - A menos de 24 horas del inicio de los comicios para elegir los 130 delegados de la Asamblea Constituyente, en Ecuador reina este sábado un ambiente de paz y de preparación para las votaciones.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, hizo un llamado a los nueve millones 371 mil 455 electores a acudir mañana a las urnas para escoger a sus representantes pensando en el futuro de sus hijos y nietos, reportó la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

Puntualizó que los representantes a designar este domingo elaborarán una nueva Constitución que cohesione a la nación y le permita transitar hacia un nuevo proceso político-económico.

El titular del TSE destacó que durante los 45 días de campaña ese ente ofreció igualdad de oportunidades para los más de tres mil candidatos y respetará la voluntad de los ciudadanos que expresen en las urnas.

Las encuestas, cuya resultados están prohibidos difundirse, ratifican la victoria en las elecciones de los candidatos del movimiento oficialista Alianza País, que obtendría entre 60 y 70 escaños en la Constituyente.

Una mayoría de las personas consultadas se inclina por votar por Alianza País u otra agrupación que no respalde la remoción del presidente del país, Rafael Correa, quien pondrá su cargo a disposición de la Asamblea.

En este contexto, las Fuerzas Armadas concluyen este sábado la distribución del material electoral en las 8 mil 467 juntas receptoras del voto de la provincia de Pichincha.

Esta tarea se inició a nivel nacional el 22 de septiembre pasado. Repartieron primero las urnas y boletas en las provincias de la Amazonía, posteriormente en el sur y norte del país y después en las regiones de la Costa y la Sierra.

Los comicios contarán con la presencia de unos 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, así como más de mil veedores de la organización nacional Participación Ciudadana.

Esta última agrupación realizará un conteo rápido de los votos, con miras a ofrecer los resultados extraoficiales una vez cerrados los colegios electorales a las 17:00 hora local.

Lea también:
Partidos y movimientos no presentaron propuestas para la nueva Constitución de Ecuador

Nenhum comentário: