sábado, 29 de setembro de 2007

Mercosur y Rusia entablaron diálogo político en Naciones Unidas

Nueva York, 29 septiembre 2007 (ABN) - El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Federación Rusa dieron continuidad este viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a su diálogo político y ratificaron coincidencias en temas de economía y política internacional.
La agencia de noticias Prensa latina informó que el encuentro fue propiciado por la presencia en Nueva York de los cancilleres de los países miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y el de Rusia, Sergei Lavrov, en ocasión del 62 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su condición de ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que desempeña la presidencia pro témpore del Mercosur, Reinaldo Gargano destacó el nivel de relaciones con Rusia y cuánto significan para el alcance de la paz y la seguridad global.
Recalcó que el Mercosur apunta a un regionalismo abierto y a lograr una conclusión exitosa de la Ronda Doha, con el fin de eliminar las trabas que impiden el desarrollo y abrir a todos los países iguales posibilidades de ingresar al mercado mundial.
Gargano ratificó la política del bloque a favor del multilateralismo y el derecho internacional, y en contra de las guerras unilaterales y preventivas.

Lavrov subrayó el apoyo ruso a esos principios y manifestó que la cooperación entre su país y Mercosur recibió un gran impulso tras la firma del Memorando de Entendimiento del año 2000.

Los ministros acordaron analizar el tema de la seguridad energética de una manera franca y abierta que tome en cuenta los intereses tanto de los países productores como los consumidores.
En tal sentido, decidieron fomentar en una próxima reunión de vicecancilleres en Montevideo la participación de expertos en desarme y seguridad con el fin de abordar esos temas.
El primer contacto Moscú-Mercosur ocurrió en un encuentro a nivel de viceministros de Relaciones Exteriores efectuado en diciembre de 2000.
Tres años después, Lavrov participó en una Cumbre del bloque celebrada precisamente en Montevideo, su sede permanente. Desde entonces el Kremlin mantiene intercambios regulares con grupos de trabajo dentro de ese formato.
Lavrov estuvo a comienzos de este mes en la capital uruguaya, donde firmó una declaración conjunta que entre otros aspectos celebró el estado actual de las relaciones económicas y políticas con Mercosur y expresó la voluntad de fortalecerlas.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=105066&lee=16

Nenhum comentário: