Cor Doeswijk/Viva Paraguay/20 septiembre 2007
El ex obispo católico Fernando Lugo lanzó esta semana su candidatura a la presidencia del Paraguay por el Partido Demócrata Cristiano, en alianza con otras seis agrupaciones políticas.
Al mismo tiempo, el general retirado Lino Oviedo, liberado recientemente tras permanecer tres años en prisión, dirigió su primer encuentro político, un acto conmemorativo por los cinco años de existencia de su agrupación política, Unace.
Para las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008, Oviedo debe aguardar una resolución judicial para entrar legalmente en competencia. En las últimas encuestas, Oviedo obtendría el 31,5% de los votos, Lugo alcanzaría el 27,5% y el candidato que fuere elegido por el oficialista Partido Colorado, obtendría el 27,2%.
Oviedo ha dicho que, en caso de ganar, Lugo "no podrá gobernar porque no tiene estructura política". Asimismo se critica a Lugo de tender a la izquierda y estar identificado con Hugo Chávez y Fidel Castro. Con motivo de la presentación oficial de su candidatura, hemos conversado con Fernando Lugo y a continuación les ofrecemos la entrevista completa.
Cor Doeswijk: Cuáles serán los ejes de su campaña electoral.
Fernando Lugo: La Alianza Patriótica para el Cambio, que es una herramienta política de unión, ha firmado la alianza de compromiso electoral y también un compromiso político de estar juntos, hemos coincidido en seis ejes fundamentales:
1) Una reforma agraria
2) Recuperación de la credibilidad institucional
3) Incrementar un crecimiento económico con equidad social
4) Elaborar un programa de emergencia nacional que pueda canalizar la situación de riesgo de la ciudadanía, de pobreza generalizada
5) Recuperación de la soberanía nacional, política y social
6) La independencia del poder judicial.
Son seis ejes consensuados entre el Bloque Social y Popular y la Concertación Nacional que se siente hoy día representada por la Alianza Patriótica para el Cambio. Independientemente podrían llegar a surgir otros elementos programáticos que serían incorporados en el futuro.
CD: Teniendo en cuenta la temática de estos ejes, me imagino que sus adversarios lo tildarán de izquierdista.
CD: Se le acusa de que usted no está respaldado por una estructura partidaria fuerte. ¿Puede ser ese un problema en caso de ganar la presidencia?
CD: En América Latina hay un auge de gobiernos de izquierda. Usted formaría parte de esa Alianza progresista de Sudamérica.
FL: Paraguay tiene que iniciar su propio proceso, después de 60 años. Es muy difícil romper con esa estructura. Hemos iniciado un proceso de cambio muy profundo en el país, independientemente de todo lo que está sucediendo dentro de la región y el continente. No vamos a desentonar en el concierto de las naciones, pero tampoco vamos a identificarnos con ninguno de los países que hace su propio proceso. Respetaremos los procesos de los países vecinos. Paraguay tiene el derecho de fortalecer su soberanía, su autonomía, su independencia en igualdad de condiciones con relaciones solidarias, fraternas, equilibradas. Yo creo que eso va a marcar un poco el tinte de las relaciones internacionales del país en el 2008.
*Fernando Lugo, ex obispo católico, candidato a la presidencia del Paraguay.
Nenhum comentário:
Postar um comentário