sexta-feira, 21 de setembro de 2007

Relanzan campaña internacional para que Evo sea acreedor del Premio Nobel de la Paz 2007

La Paz, 20 septiembre (ABI) - Varias instituciones sociales efectuaron este jueves el relanzamiento de la campaña internacional de la candidatura del presidente Evo Morales a Premio Nobel de la Paz, 2007.


La plaza Murillo fue el escenario donde la fusión de las tarkas, tambores y trompetas dieron un nuevo impulso a la candidatura que ya cuenta con respaldo de varias instituciones a nivel internacional.


Esta campaña, que ahora tiene el objeto de la recolección de firmas, se realizará este viernes en la ciudad de El Alto y se espera que de la misma forma se vaya realizando en todo el territorio nacional.


La senadora suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba, Leónida Zurita Vargas, una de las impulsoras de este movimiento dijo "que este apoyo de la firma es importante y representa el retorno de esos millones que Tupaj Katari"

Zurita, quien acompañó al entonces dirigente sindical y ahora Presidente, aseguró que "Evo debe ser reconocido por defender la soberanía nacional, la defensa de los derechos humanos y de la vida".


Para el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, este debe ser un esfuerzo de todos los bolivianos.


La candidatura a ese galardón de Evo Morales Ayma tiene origen en una carta que el escritor boliviano Néstor Taboada Terán envió el 7 de febrero del 2006 a la Fundación Nobel.


El mismo no estuvo ausente de este evento, Taboada que con su voz ronca y con un audífono para la sordera por los años, dejó ese momento de regocijo, para hablar con la ABI de esto que, dice sólo era una idea fugaz que le surgió cuando el primer Presidente indígena asumió el destino del país.


"Esta es la oportunidad dije, Evo Morales, es nuestro candidato, y lancé la candidatura, mandé a Estocolmo cartas y a esto se sumaron más voces del mundo", expresó.


El octogenario escritor relató que el impulso más importante de esta candidatura fue del premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien lo escribió de manera oficial a Evo Morales y la campaña se hizo mundial.


La apreciación de Taboada no es errada en lo mínimo, a partir de ello las voces se fueron sumando. Rigoberta Menchú y Monseñor Alberto Luna Tobar se adhirieron a favor de la candidatura de Evo Morales al premio Nobel de la Paz.


A ello se sumó el apoyo del Partido Humanista de Suiza, que a través de un manifiesto, subrayó las "declaraciones del presidente Evo hechos en Tokio y en La Paz, renunciando a la guerra. Por ello apoyamos plenamente la candidatura".


Asimismo el ex presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella, arguyendo la política "de la liberación de los pueblos" aseguró que el "galardón es un justo y legitimo reconocimiento para quien logró devolver la dignidad a los pueblos indígenas de Bolivia".

El filósofo italiano Gianni Vatimo envió su adhesión a la campaña para que se le otorgue el premio Nobel de la Paz a Evo Morales.


También el escritor español Francisco Pineda Zamorano se sumó al apoyo de la postulación del Presidente boliviano, porque se ha constituido en un referente para los pueblos indígenas de Latinoamérica.


No se puede dejar de mencionar el apoyo de los sectores sociales, como los movimientos juveniles de Venezuela, Ecuador o las manifestaciones de sectores populares en países vecinos.


Dentro de ellos, y quizás uno de los recientes triunfos que fue el lanzamiento oficial por parte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo con la dirección de su presidenta Hebe de Bonafini, quien considera al presidente Morales como "digno, trabajador, honesto y mágico".


Nobel
El ganador del Nobel de la Paz, es uno de los premios de mayor reconocimiento, este será anunciado el 12 de octubre en Oslo, Noruega, por el Comité Noruego del Nobel.

Cada Premio Nobel tiene una dotación de 10 millones de coronas suecas (1,42 millones de dólares; 1,06 millones de euros) que es compartida en el caso de que haya más de un ganador.


Candidatos
Aunque la lista de nominados es secreta, se conoce que figuran 181 asociaciones y personas entre los aspirantes.


Con el cambio climático en la agenda internacional, Al Gore aparece entre los aspirantes, así como Sheila Watt-Cloutier, una esquimal canadiense conocida por sus denuncias relacionadas con el cambio climático en el Ártico.


La candidatura de Evo Morales tiene origen en una carta que el escritor boliviano Néstor Taboada Terán envió el 7 de febrero del 2006 a la Fundación Nobel. El pedido fue oficializado por el premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.


Otros canditatos serán los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti, el teórico marxista italiano Toni Negri, el activista antiglobalización francés José Bové, el ex canciller sandinista y sacerdote Miguel D'Escoto, y el teólogo brasileño Leonardo Boff.


El Nobel de la Paz del pasado año fue para Muhammad Yunus, fundador del Banco Grameen que provee de microcréditos a los más pobres.


La temporada de los Nobel comenzará con el anuncio del galardón en la categoría de Medicina o Psiquiatría el próximo 8 de octubre, al que seguirá el Nobel de Física el día 9, el de Química el 10 y el de Economía el 15 de octubre.


De acuerdo con la tradición, la Academia Sueca anunciará más tarde el día en el que se conocerá el ganador del Nobel de Literatura. Tradicionalmente se concede en jueves, por lo que podría anunciarse el 11 o el 18 de octubre.


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20070920205536

Nenhum comentário: