Quillacollo (Cochabamba), 12 septiembre 2007 (ABI) - El presidente Evo Morales Ayma manifestó este miércoles que el pueblo, a través de la revocatoria de mandato, es el que debe definir la permanencia o no en sus cargos de las autoridades electas, municipales, prefecturales y de Gobierno que sean cuestionadas en su trabajo a fin de evitar conflictos sociales.
Esta aseveración lo realizó en ocasión de participar de la sesión de honor en homenaje al 102 aniversario de Quillacollo, ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en instalaciones del teatro Teófilo Vargas.
En su intervención el presidente Morales Ayma señaló que "si el pueblo boliviano ha elegido mediante su voto a un Alcalde y si se descubre que está robando al país, el pueblo tiene derecho a revocar su mandato", afirmó.
El Primer Mandatario fue enfático al señalar que es obligación del pueblo controlar el trabajo de las autoridades tanto el Presidente de la República, el Prefecto, el Alcalde y si es necesario demandar el cambio de la autoridad, en caso de que no cumplan con su trabajo porque "aquí nadie puede ser el mandamás, el todopoderoso", agregó.
"Yo he aprendido durante todo este tiempo que se debe mandar, como decía el sub-comandante Marcos, 'mandar obedeciendo al pueblo', y si uno obedece al pueblo pues es una autoridad que sirve al pueblo", aseveró Morales Ayma.
Según el Presidente, del 100 por ciento de los conflicto, a nivel nacional, el 70 por ciento son provenientes de la prefecturas y de las alcaldías y denunció que las movilizaciones son guiadas por móviles políticos y no por reivindicaciones legítimas.
En ese contexto manifestó el Mandatario que se ha planteado que en la nueva Constitución esté incorporado el referéndum revocatorio para evitar conflictos y enfrentamientos entre todos los bolivianos.
Resaltó que en el caso de comprobarse actos de corrupción por más que sean del Movimiento Al Socialismo (MAS) serán sacados de las instituciones.
En ese contexto, el Jefe de Estado señaló que se está apostando por un cambio democrático cultural mediante una Asamblea Constituyente que encuentre consensos en la redacción de la nueva Constitución.
Nenhum comentário:
Postar um comentário