quinta-feira, 20 de setembro de 2007

Bolivia/Diputado venezolano llamó a la defensa de la Amazonía

La Paz, 20 septiembre (ABN) - El diputado venezolano y vicepresidente del Parlamento Amazónico, Eddy Gómez, llamó a los países que comparten la Amazonía a promover la conciencia de los pueblos para defender esa región de potencias como Estados Unidos, de algunas naciones europeas y de las trasnacionales.

Gómez representa a Venezuela en una reunión preparatoria que se lleva a cabo en La Paz, Bolivia, previa al Foro Amazónico Latinoamericano, evento que tendrá como sede la ciudad de Caracas en 2008.

El Parlamento Amazónico fue creado en 1989 y lo integran congresistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, país que sirve de sede permanente a la institución multilateral.

Gómez destacó que la protección de la Amazonía ha pasado a ser un asunto de seguridad para todos los países que la comparten.

“Nuestra Amazonía es víctima de una visión capitalista y neoliberal que nos quieren imponer, donde lo que predomina es el consumo y el saqueo brutal de nuestros recursos naturales, entre ellos el agua, vital para la vida humana”, dijo el diputado venezolano.

La reunión preparatoria incluye la conformación de la Comisión Organizadora y de seguimiento para el foro que tendrá lugar en Caracas el próximo año.

Gómez también abordó la explotación descontrolada de algunos recursos en el llamado pulmón del mundo, como el caucho, así como la tala y la quema indiscriminada.

Igualmente, criticó la presencia de supuestas organizaciones ambientalistas o religiosas como Las Nuevas Tribus, “que en realidad son centros de espionaje y de intromisión de países como Estados Unidos”.

“También nos preocupa la instalación de bases militares estadounidenses en naciones como Colombia y Ecuador, miembros del Parlamento Amazónico”, agregó.

El pasado 13 de septiembre Gómez había anunciado que asistiría a la reunión que se celebra este jueves en La Paz, y dijo en ese entonces que la preocupación principal del Parlamento regional es el hecho de que, bajo un argumento humanista, “Washington esté pretendiendo controlar la extensión de 7,2 millones de kilómetros cuadrados, con más de 7 mil ríos y 20% de las reservas de agua dulce del planeta”.

En ese sentido, el parlamentario venezolano explicó que el Gobierno de su país trabaja en una Ley de Defensa del Espacio Aéreo Amazónico, la cual “permitirá enfrentar acciones disfrazadas de lucha contra el narcotráfico, que en realidad constituyen acciones de injerencia en esa zona habitada por más de 200 millones de personas”.

Asimismo, llamó a los países firmantes del Tratado de Cooperación Amazónica (1969) a llevar al foro de 2008 un diagnóstico de sus realidades para enfrentar juntos el desarrollo equitativo de la privilegiada región.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=103919&lee=Array[0]

Nenhum comentário: