Montevideo, 13 september 2007 (ABN) - Uruguay y Rusia acordaron este miércoles concertar acciones para propiciar el estrechamiento de relaciones económicas y políticas entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la nación europea, divulgó Prensa Latina.
La decisión está incluida en una declaración conjunta firmada aquí por los cancilleres de ambos países, Reinaldo Gargano y Sergei Lavrov, como parte de una visita oficial de éste a Uruguay.
Los ministros expresaron la voluntad de «fortalecer aún más los contactos entre Mercosur y la Federación de Rusia».
Poco antes, al ser recibido en audiencia protocolar por el mandatario Tabaré Vázquez, quien ostenta la presidencia pro témpore del grupo regional, Lavrov recibió una invitación para que Rusia asista a la Cumbre del bloque, que se celebrará en Montevideo durante el mes de diciembre.
La declaración conjunta expresa la voluntad de apoyar el fortalecimiento de los vínculos políticos, buscando elevar el nivel de consultas entre Mercosur y Rusia, y respalda «el inicio de negociaciones sobre un convenio en la esfera de la economía».
También reafirma numerosas coincidencias en política internacional, incluida la necesidad de que Naciones Unidas concrete reformas que propicien su mejor funcionamiento a partir del fortalecimiento del sistema multilateral.
Las dos naciones «confirmaron su compromiso con el papel central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la coordinación de esfuerzos contra el terrorismo internacional, y otras amenazas».
Manifestaron además «satisfacción por el nivel de cooperación alcanzado entre ambos países» y plantea el común propósito de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.
Durante la visita de Lavrov, Rusia y Uruguay firmaron sendos acuerdos sobre propiedad intelectual y cooperación académica en diplomacia, y canjearon notas diplomáticas para la entrada en vigor de un convenio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Por decisión de ambos Estados, Gargano impuso la Medalla de la República Oriental del Uruguay a Lavrov, y éste a su vez condecoró a su par con la Medalla de Honor «por el aporte a la causa de la amistad».
Montevideo es la segunda escala de una gira suramericana del jefe de la diplomacia rusa. La primera fue Lima, Perú, y la tercera será Asunción, Paraguay.
Nenhum comentário:
Postar um comentário