Adital / 12 setembro 2007
Este hecho es una de las consecuencias del acuerdo de los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, en cuanto a la colaboración bilateral para el esclarecimiento de lo ocurrido en esa época violatoria de los derechos humanos y que confirma la acción conjunta que tuvieron las Fuerzas Armadas argentinas y uruguayas.
En las reuniones que hubo el último fin de semana, entre funcionarios uruguayos y argentinos, se establecieron acciones comunes para proveer gratuitamente exámenes de ADN a familiares de las víctimas; compartir información útil para Justicia y el intercambio de documentos que, en aquel entonces, se enviaban entre ambos gobierno.
Al mismo tiempo, en Uruguay, el Tribunal de Apelaciones, por unanimidad, confirmó el procesamiento del ex presidente Juan María Bordaberry, por 10 muertes ocurridas durante su gobierno dictatorial. La sentencia ratifica lo dispuesto por la jueza Penal Graciela Gatti, en diciembre de 2006. De esta forma se inicia el juicio contra Bordaberry por su gestión homicida.
Particular interés refleja una afirmación del Tribunal de Apelaciones al expresar que la inacción de Bordaberry ante las denuncias de violaciones a los DDHH "sugiere, lógica y razonablemente, una promesa o expresión de voluntad de su parte o señal ¬clara e inequívoca¬ en punto al encubrimiento de las acciones militares, habilitando a estos operativos a sabiendas de su impunidad", según publica el diario La República.
También el argumento de que "la lógica de lo razonable permite afirmar que la represión se llevó a cabo por virtud de una planificación trazada con el máximo jerarca del Ejecutivo, persona que no titubeaba en dar a conocer su fuerte convicción anticomunista, ubicándose como sujeto principal en la pretensa liberación de la dictadura impuesta por tal ideología, haciendo uso para ello de vías manifiestamente antidemocráticas". (Fuente: Ecupress)
Nenhum comentário:
Postar um comentário