Asunción, 25 septiembre 2007 - El aspirante presidencial Fernando Lugo afirmó ayer que la democracia formal es incompleta y que el concepto de la “democracia participativa no es nuevo ni extraño” y que está consagrado en la misma Constitución Nacional.
Varios grupos que apoyan a Lugo, como el movimiento Tekojoja, y el propio postulante, toman como bandera la “democracia participativa” en el actual proceso electoral.
Para el ex obispo, la democracia participativa trae nuevas formas de protagonismo. “La participación de la ciudadanía no solo se da a través de los partidos políticos, sino también por medio de movimientos, asociaciones políticas, comisiones barriales, etc”, explicó.
A su criterio, esta nueva concepción implica tres niveles: primero, el ejercicio del voto; segundo la elaboración de propuestas, y tercero, el control de la ejecución de los programas de gobierno.
Lugo sostuvo que, ante el excesivo énfasis en la “democracia representativa, en la que los representantes se arrogan todo de sus representados”, a tal punto de no representarlos, y la “democracia formal, incompleta porque reduce al voto periódico el rol de la ciudadanía”, aparecen nuevas búsquedas de real protagonismo y de ejercicio democrático.
En este sentido dijo que la democracia participativa permite que la ciudadanía elabore y aporte propuestas que luego son tenidas en cuenta en programas de gobierno, ya sea municipales, departamentales y nacionales. Agrega que antes los programas se elaboraban solo en los gabinetes con gente preparada en metodología, economía, política y otras áreas. Insistió en que la participación ciudadana hace que la misma sea corresponsable de los gobiernos.
Lugo destacó que hay muchas experiencias de democracia participativa en Argentina, Brasil y en Paraguay en sectores del campesinado. Recordó el caso de villa El Salvador, de Lima (Perú), en que la comunidad diseñó su tipo de organización. La misma fue visitada por el Papa Juan Pablo II, dijo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário