quinta-feira, 20 de setembro de 2007

Bolivia plantea necesidad de discusión integral para encarar problemas sobre el medioambiente

Madrid (España), 20 septiembre (ABI) - Los temas referidos al acceso al agua, la biodiversidad, el cambio climático y la desertización deben analizarse y atenderse desde una visión integrada y no sectorial.

El ministro boliviano del Agua, Abel Mamani, participó de la VIII Sesión de la Conferencia de Partes de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertización y Degradación de Tierras, celebrada en Madrid.

En la oportunidad, Mamani afirmó que para el Gobierno boliviano es fundamental el derecho que tienen todos los seres vivos de acceso, en óptimas condiciones, al agua y la tierra.

La autoridad nacional demandó una mayor responsabilidad a las naciones desarrolladas para buscar soluciones integradas a la problemática de medio ambiente, así como la necesidad de generar espacios de discusión integrales y no sectoriales referidos al acceso al agua, la biodiversidad, el cambio climático y la desertización.
"Existe una absoluta relación entre los temas de biodiversidad, cambio climático y desertización con una sola consecuencia que es la afectación de nuestro planeta Tierra, por consiguiente, estos temas deben ser discutidos en una sola instancia y no en convenciones y foros sectoriales" precisó Mamani.

El Ministro del Agua, a tiempo de lanzar la propuesta boliviana, afirmó que las Naciones Unidas debe reconocer el derecho a vivir en armonía con la naturaleza y realizar acciones reales para cuidar y preservarla.

Indicó que algunos países "están destruyendo al mundo", en referencia al grado de afectación al medioambiente que realizan las naciones industrializadas, y que por ello deben asumir un mayor compromiso de responsabilidad diferenciada, respecto de encontrar soluciones para lograr un equilibrio ecológico y una armónica relación hombre - naturaleza.


Plan contra la desertización

El Ministerio del Agua, a través del Viceministerio de Cuencas y Recursos Hídricos, presentó el tercer informe de país sobre la Aplicación de la Convención de Lucha Contra la Desertización en Bolivia.

Este documento refleja el resumen de acciones y alcances del Gobierno de Bolivia en la implementación de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertización (CNULD).

Esto a partir de la evaluación de información, talleres y entrevistas con representantes de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la temática provenientes de los ámbitos público y privado de las ecoregiones árida, semiárida y subhúmeda de Bolivia.


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070920120257&PHPSESSID=75f8b26e8bad2e53bdb301622eae6f68

Nenhum comentário: