En la Cumbre Social de Sucre estarán presentes 10 mil cocaleros de los Yungas, 20 mil de Cochabamba, además de 3 mil campesinos de Potosí.
La Paz, 4 septiembre 2007 (ABI) - El Concejo de las Federaciones Cocaleras de los Yungas (Cofecay), La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de Potosí (Fsutcop) y las seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, anunciaron que cerca de 33 mil campesinos se trasladarán hasta la ciudad de Sucre para garantizar el trabajo de la Asamblea Constituyente.
Las tres organizaciones campesinas de La Paz, Potosí y Cochabamba, coincidieron por separado que el principal objetivo de este viaje es garantizar pacíficamente el reinicio de las sesiones de la Asamblea Constituyente que por mandato del pueblo boliviano debe redactar la nueva Constitución Política del Estado.
La Cofecay fue la primera en anunciar que 10 mil campesinos cocaleros se desplegarán este jueves 5 de septiembre, primero en bus a la ciudad de Potosí y luego a pie hasta la ciudad de Sucre.
El dirigente del sector, Fabio Pérez, señaló que la marcha es "totalmente pacífica", porque los dos puntos que conciernen a los cocaleros yungueños es pedir la unidad del país y respaldar la Asamblea Constituyente.
"Vamos a partir desde Potosí en cuatro días de caminata y con banderas blancas pediremos la unidad del país y vamos apoyar el trabajo de los asambleístas en Sucre", indicó.
Cumbre social
Para el próximo lunes 10 de septiembre está prevista la Cumbre Social de campesinos en la ciudad de Sucre, y en esa oportunidad, expresarán su apoyo a la Asamblea Constituyente.
En ese contexto, los campesinos de la Fsutcop confirmaron que una delegación de 3 mil potosinos se sumará a la determinación de las otras organizaciones sociales.
El secretario ejecutivo de esta organización, Gerardo Calle, reafirmó el objetivo de los campesinos que no tienen la intención de confrontación y exhortó a otros de La Paz, Oruro y Chuquisaca "apoyar a la integración de todos los bolivianos".
Por otro lado, en un ampliado realizado por los cocaleros del chapare cochabambino concluyeron en enviar 20 mil campesinos a la sede de la Constituyente.
El dirigente Sergio Romero, mencionó que es importante el despliegue de los campesinos, pero más importante es garantizar las sesiones que están atrasadas a causa del tema de la capitalidad.
"Los campesinos necesitamos una nueva Carta Magna, por eso nos desplegaremos para que Sucre no interfiera con los asambleístas", indicó.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070904140328
Nenhum comentário:
Postar um comentário