Lima, 11 septiembre 2007 (PL) - La presión social, motivada por preocupaciones ambientales, mantiene en suspenso un importante proyecto minero en el norte peruano, que oscila ente las tensiones y el diálogo.
Los municipios de Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera, en el extremo norte de los Andes peruanos, ratificaron la decisión de realizar el domingo próximo una consulta ciudadana sobre el proyecto Río Blanco de explotación de cobre y molibdeno, del consorcio Majaz.
La determinación fue confirmada por los tres alcaldes, luego que el primer ministro, Jorge del Castillo, intentó disuadir el virtual referendo, con un diálogo realizado en la ciudad de Piura -mil 50 kilómetros al norte de aquí.
Las autoridades municipales no acudieron a las conversaciones, en las que participaron otros sectores, y argumentaron que deben consultar previamente con las bases sociales, principalmente el campesinado, de sus jurisdicciones.
El alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, reiteró igualmente que él y sus colegas prefieren que el diálogo se abra después del virtual referendo del domingo.
Del Castillo, que ha intentado durante varios días desacreditar la consulta y la calificó de ilegal y no democrática, aceptó dialogar en cualquier momento y reveló que el consorcio minero Majaz ha decidido no iniciar sus trabajos hasta tener la anuencia de la población.
Aseguró, además, que el proyecto dejará a la región de Piura 65 millones de dólares anuales, como canon regional, y sostuvo que los municipios no son dueños de la riqueza minera, la cual pertenece a todo el país.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo denunció que el proyecto viola los derechos de los campesinos a la propiedad, al uso de esta y a participar en las decisiones sobre su desarrollo, pues se ha establecido en tierras comunales.
Los campesinos, apoyados por un bloque de municipios rurales de todo Piura, cuestionan la legalidad de la presencia de Majaz en la zona y denuncian que el proyecto contaminará los cultivos que les dan sustento, como ha ocurrido en otras áreas y otros momentos de la historia.
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={C258F755-8E00-4901-AF0A-6DDB5BBCDF4E})#uage=ES
Nenhum comentário:
Postar um comentário