Quito, 5 septiembre (PL/ABI) - Ecuador cuenta desde hoy con una misión para negociar en conjunto con los socios de la Comunidad Andina (CAN) un acuerdo de asociación con la Unión Europea desde el próximo día 17 en Bogotá, Colombia.
La capital colombiana será sede del inicio de las pláticas entre la CAN y la Unión Europea (UE) y la cancillería anunció ya su grupo negociador.
Varios funcionarios de los ministerios del Exterior, de Industrias, Comercio, de la Corporación Aduanera y del Banco Central, entre otros, integran esta delegación que buscará sellar un pacto de asociación político-económica con la UE.
La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, señaló que se crearán 14 mesas de diálogo, compuestas por miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador), quienes, en un inicio, buscarán un consenso al interior del bloque y luego con la UE.
Ecuador liderará la negociación del área política, la cual tendrá la misión de abrir nuevos mercados y consolidar los existentes, indicó.
Espinosa destacó la necesidad de establecer mecanismos de consulta o una especie de "mesa de interlocutores" con distintos sectores conforme vaya avanzando el proceso.
Como jefe del equipo negociador nacional se nombró a Méntor Villagómez, subsecretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la cancillería.
Villagómez alertó que debido a los subsidios agrícolas que existen en Europa, estos serán unos de los productos más vulnerables para los países de la Comunidad Andina.
Destacó, sin embargo, que la UE se comprometió a respetar las asimetrías de las naciones andinas.
El grupo ecuatoriano se trasladará a Bogotá el 15 de septiembre próximo para asistir a la primera ronda de dialogo entre la CAN y UE, la cual se celebrará entre 17 al 21 de este mes.
http://www.abi.bo/index.php?i=internacionales_texto&j=20070905110051
Nenhum comentário:
Postar um comentário