segunda-feira, 4 de junho de 2007

Ecuador ratificó respaldo a implementación de Carta Social de las Américas

Panamá -- Ecuador ratificó su respaldo a la implementación de la Carta Social de las Américas, según lo expresó la ministra de Relaciones Exteriores del país meridional, María Fernanda Espinosa, en su discurso durante el XXXVII período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo en Panamá.

«Ecuador reafirma la posición para que nuestra organización regional cuente con una Carta Social de las Américas, que consagre los derechos de nuestros pueblos a un sistema público, equitativo e incluyente», sostuvo.

La Carta Social de las Américas, iniciativa presentada por Venezuela, es un instrumento que unificará los derechos sociales fundamentales de todos los pueblos democráticos en América Latina y el Caribe.

La canciller ecuatoriana destacó, además, que es necesario avanzar con mayor insistencia en el proceso de negociación en el proyecto de declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Espinosa explicó que esta declaración servirá «para dar una pronta y justa respuesta a la reivindicaciones de los pueblos originarios de nuestro continente».

En cuanto a la implementación de la energía para el desarrollo sustentable, planteó la necesidad de que en la región se desarrollen nuevos mecanismos de integración energética.
La ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana destacó que se debe «crear un nuevo modelo de desarrollo en el que las relaciones sociales de producción, distribución y consumo tengan un carácter verdaderamente democrático, equitativo y en armonía con la naturaleza».

Esto servirá, de acuerdo con Espinosa, como alternativa al actual modelo, el cual está caracterizado por el sobreconsumo, el desperdicio de bienes y servicio y el individualismo. (Agencia Bolivariana de Noticias / 04/06/2007)

Nenhum comentário: