segunda-feira, 25 de junho de 2007

Bolivia / Gobierno: Incremento del número de nuevas empresas demuestra estabilidad económica


En los últimos 17 meses en Bolivia se crearon 8.584 nuevas empresas privadas, hecho que el Gobierno califica como un óptimo resultado del Plan Nacional de Desarrollo.

La Paz, 24 Junio (ABI) - La estabilidad económica del país se reafirma con el surgimiento de 8.584 nuevas empresas que se crearon en los últimos 17 meses, hecho que representa un incremento del 44 por ciento en el sector privado lo que a su vez demuestra que el Plan Nacional de Desarrollo que ejecuta el Gobierno va por buen rumbo, según el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora.

"El 2005 Fundempresa tenía registradas 19.778 empresas en el país. Al mes de mayo de 2007 el número de empresas privadas llega a 28.362. Es decir que en este tiempo, un año y seis meses se registró un 44 por ciento de crecimiento de las empresas privadas", afirmó el titular de Hacienda en el programa "El pueblo es noticia" de la Red Patria Nueva.

De esta manera, el titular de Hacienda negó que en el país se genere una supuesta inestabilidad económica y una ausencia de un programa económico del Gobierno actual, ya que de ser así, no se registraría el crecimiento en el sector privado.

"Esto nos dice que el empresariado privado está observando indicadores muy saludables en la economía nacional que da lugar a este tipo de inversiones", señaló el titular de Hacienda como respuesta a las observaciones de algunos representantes del empresariado en sentido que el Gobierno carece de un programa para el desarrollo de su sector.

Ese plan fue discutido y socializado con todos los empresarios privados del país, afirmó la autoridad y recordó que el año pasado, cuando Carlos Villegas era ministro de Desarrollo Sostenible encargado de Planificación del Desarrollo, sostuvo encuentros con todos los empresarios de Bolivia para explicar ese programa el mismo que recibió el respaldo de todos los privados.

"Luego de unos meses de su aceptación por este plan nacional nos salen con que no hay agenda económica, pero, no sólo existe una agenda sino existe un Plan de Desarrollo Económico que marca los lineamientos por donde va ir la política económica del Estado, entonces no puede hablarse de una ausencia", sostuvo Arce.

Los datos a los que acudió Arce Catacora para citar el crecimiento del sector privado en los últimos 17 meses, apuntan a indicadores muy saludables en la economía nacional que permiten este tipo de inversiones.

Además, otro punto que se debe tomar en cuenta es la estabilidad macroeconómica que se registró en la gestión pasada y la que se tiene en estos meses que es lo que genera la confianza en el Gobierno y las perspectivas de los empresarios privados.


Esto resalta con la inflación que se registró en el 2006 con un 4.95 por ciento y en los cinco primeros meses del presente año se tuvo una inflación de 2.79 por ciento, considerada baja y controlada por el actual sistema.

El otro punto en la política económica de estabilidad es la solidez en las finanzas públicas lo que garantiza la ausencia de inflación además que es un incentivo para nuevas inversiones.

Este hecho es demostrado porque después de 66 años en el país se registró un superávit de 4.9 por ciento en el sector público de Bolivia lo que significa que los ingresos estatales son mayores a los gastos estatales.

Este superávit se registró por las nuevas medidas lanzadas por el Gobierno con el incremento en el sistema tributario donde por ejemplo, los transportistas no emitían tributo alguno y ahora sí lo hacen.

De la misma manera, la recuperación de los recursos energéticos con la nacionalización de los hidrocarburos y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para las prefecturas, municipios y universidades, más las regalías para las regiones productoras es otro indicador de la estabilidad económica que generó en el país el superávit del 4.9 por ciento que indica que el Estado tuvo mas ingresos que egresos en su economía.

En ese marco, el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno apunta a tres sectores fundamentales que tienen que generar un excedente económico como son los hidrocarburos, minería y electricidad.

"Estos sectores tienen que generar excedentes para que sean transferidos o redistribuidos para la lucha contra la pobreza y el proceso de industrialización. Tenemos que generar industrias y mayor producción agropecuaria que garantice la seguridad alimentaria.", afirmó Luis Arce.

Para tal efecto el Plan Nacional de Desarrollo se torna en la piedra fundamental que inicia este proceso donde los sectores primordiales en los que se basa son la producción agropecuaria, manufactura e industrialización que garantizará una eventual o probable caída de precios en el mercado internacional.

Se toma un punto importante en este ámbito con la era de la industrialización de la materia prima en hidrocarburos, minería y la producción de energía eléctrica.

Con esto estamos entrando en el Plan Nacional de Desarrollo a una economía de industrialización que hasta el momento estuvo ausente en el país, de acuerdo a la lectura del titular de Hacienda que recuerda que este proceso se enmarca en el objetivo del actual Gobierno de generar una "Bolivia productiva" con la distribución de recursos de sectores excedentarios a los que carecen de desarrollo además de la generación de un incremento en la producción.

"Este Plan Nacional no solo está viendo hacia fuera, sino está viendo hacia adentro", afirmó Arce al agregar que en ese contexto se está tomando puntos importantes como la seguridad alimentaria para todos los bolivianos.

Este programa gubernamental apuesta por la micro y pequeña empresa como pilares de crecimiento y desarrollo económico para el país. La razón es que este sector genera más del 80 por ciento de empleo.

"El empresariado privado pequeño ha captado las políticas que el Estado pretende realizar, hecho demostrado con la organización de este sector que desde el 2006 se ha incrementado en un 44 por ciento", manifestó el Ministro de Hacienda.

Agencia Boliviana de Información

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070624214825


Lea tambien

Bolivia apunta a nuevos mercados para el gas, incluso Chile

Bolivia y Argentina licitarán ingeniería básica para la planta separadora de líquidos del Chaco

Evo Morales visitará el Medio Oriente en busca de socios estratégicos para YPFB

Nenhum comentário: