domingo, 17 de junho de 2007

Brasil / Debatirán incorporación de gobiernos locales y movimientos sociales al Alba

Brasilia, 15 Junio (ABN) - La Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, debatirá sobre la posibilidad de abrirse a la incorporación de gobiernos provinciales, municipales y movimientos sociales de América Latina.

De acuerdo con un despacho noticioso de AFP, Gilmar Mauro, líder del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), informó que el tema será abordado en un encuentro latinoamericano, evento que ha sido pautado para octubre o noviembre de este mismo año en Bolivia.

«La propuesta en discusión es que todos aquellos gobiernos y movimientos locales que lo deseen puedan formar parte del Alba y que esa posibilidad no se limite sólo a los Estados», explicó Mauro.

Durante la clausura de su quinto Congreso en Brasilia, el MST presentó este viernes un documento que llamó a la «construcción de todos los mecanismos posibles de integración popular latinoamericana, a través del Alba».

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América constituye una iniciativa de integración planteada por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, que reorienta el enfoque de la cooperación entre los países de América Latina.

Asimismo, propone adaptar la integración y la cooperación a las necesidades propias de la región, en contraste con la política de libre mercado impulsada por Estados Unidos en el continente a través del frustrado planteamiento denominado Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).

El presidente Chávez ya había afirmado recientemente que los países del Alba debían comenzar a plantearse la posibilidad de «marchar hacia una federación de repúblicas» y de abrirse a la incorporación de gobiernos locales y de movimientos que solicitaran su ingreso al naciente bloque.

Nenhum comentário: