sexta-feira, 29 de junho de 2007

Esfuerzo integracionista en cita presidencial del MERCOSUR

Esfuerzo integracionista en cita presidencial del MERCOSUR

La Habana, 29 Junio 2007 — Los esfuerzos a favor de la integración centran los debates de la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), convocada para esta capital con vistas a consolidar la cooperación en un amplio espectro de sectores, informa PL.


El foro reúne este viernes a los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, Tabaré Vázquez, de Uruguay y el anfitrión Nicanor Duarte.


A los anteriores se suman Michelle Bachelet de Chile, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador y Alan García de Perú, mientras el jefe de estado de Venezuela, Hugo Chávez, estará ausente por razones de agenda internacional en Rusia.


En la fase previa a la cumbre, los cancilleres y ministros de Economía de las naciones miembros llamaron a intensificar los esfuerzos para responder a las necesidades sociales y enfrentar las asimetrías del bloque.


Precisamente, la necesidad de un trato diferenciado en el comercio para los socios menores del mecanismo Paraguay y Uruguay es admitida por todos, si bien aún requiere de su implementación en la práctica.


Por otra parte, el tema financiero gana especial interés tras la decisión de Montevideo de formar parte del Banco del Sur al afirmar que esta de acuerdo con aquellos fundamentos que sustentan la importancia de crear una entidad de ese tipo para las naciones en desarrollo.


Al decir de expertos, la reunión llega en un momento donde se escuchan voces a favor de una actuación más decidida del MERCOSUR a favor de los retos de carácter social que enfrenta la región. (Granma)


http://www.granma.cu/espanol/2007/junio/vier29/esfuerzo.html

Nenhum comentário: