Montevideo, 26 Junio 2007 (ABN) - Con sendos actos de graduación esta semana en tres de sus departamentos (provincias), Uruguay avanza en la implementación de un plan piloto de alfabetización mediante el método cubano Yo sí puedo.
Este martes se entregarán diplomas a 20 personas en la ciudad de Artigas, capital del departamento homónimo, mientras el 28 y el 29 se celebrarán actos similares en las localidades de Las Piedras y Melo, cabeceras de los departamentos de Canelones y Cerro Largo, según informó Prensa Latina.
En estas localidades los alfabetizados con ayuda cubana suman 25 y 19, respectivamente. Hace poco más de una semana se efectuó en Bella Unión, también en el norteño departamento de Artigas, la ceremonia de graduación de 30 personas.
El próximo mes de julio marcará la culminación del plan piloto de alfabetización, que al ser contextualizado al Uruguay recibió el nombre de En el país de Varela Yo sí puedo, en honor al reformador de la educación nacional, José Pedro Varela.
Están previstos otros actos de graduación en las localidades de Toledo (Canelones) y Casavalle y El Cerro, en el departamento de Montevideo, dijo el asesor del Instituto Superior Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, de Cuba, Jorge Tamayo.
En Uruguay no sabe leer ni escribir el 2,3% de los 3,4 millones de habitantes del país, según detectaron censos entre la población de bajos recursos.
Tal porcentaje no incluye los analfabetos funcionales, aquellos que por abandonar tempranamente la escuela olvidaron lo aprendido.
El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay lanzó un operativo para alfabetizarlos mediante una versión del método cubano, que con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha sido aplicado con éxito en más de 15 países y beneficiado a más de dos millones de personas.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=96053&lee=Array[0]
Nenhum comentário:
Postar um comentário