En la primera etapa se adquirirá tubos por un valor de 750 millones de dólares y las obras comenzarán en marzo de 2007. El 13 de julio, en Santa Cruz, se lanzará el "data room" para la planta separadora y el 3 de agosto, en Villamontes, se emitirá la licitación para construir esa infraestructura. Argentina enviará cada día, 50 toneladas de GLP para que YPFB distribuya. Bolivia y Argentina trabajan en un Tratado Energético.
Buenos Aires (Argentina), 27 jun (ABI).- Las repúblicas de Argentina y Bolivia presentaron este miércoles la licitación pública internacional para la compra de material, especialmente de tubos para la construcción del gasoducto del nordeste en el que se invertirá más de 2.000 millones de dólares.
El presidente de la República Argentina, Néstor Kirchner, firmó el Decreto Supremo para ese fin, luego de una reunión con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, quien, a su vez, fue el portavoz del presidente boliviano Evo Morales para garantizar al pueblo argentino la provisión de gas según los acuerdos firmados.
Bolivia y Argentina, además, acordaron que el 13 de julio, en Santa Cruz de la Sierra, se lanzará el "data room" del pliego de especificaciones para el estudio de la ingeniería básica de la Planta Separadora de Líquidos, con la finalidad de transparentar el contenido del pliego y conocer sugerencias de empresas interesadas.
El 3 de agosto, en Villamontes, se emitirá la licitación para el estudio de la ingeniería básica de la Planta Separadora de Líquidos.
Como expresión de la solidaridad mutua, Argentina enviará a Bolivia, cada día, 50 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en función de la solicitud que hará YPFB.
Ambas naciones trabajarán en un Tratado Energético que permitirá consolidar una alianza entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la empresa Energía Argentina S.A.
Posteriormente, Kirchner sostuvo, en la Casa Rosada, otra reunión en la que, además del ministro boliviano, estuvieron el Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en Argentina, Sixto Valdez Cueto, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, la Ministra de Economía, Felisa Miceli, el Secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Alberto Zannini, el Presidente de ENARSA, Ezequiel Espinosa, el Secretario de Energía, Daniel Cameron y el Subsecretario de Energía, Cristian Folgar.
"El Gasoducto es fundamental para sostener el crecimiento de la economía argentina. En el día de mañana (jueves) lanzaremos el Gasoducto del Nordeste que va a dar hasta 27 millones de metros cúbicos de gas y se terminaría en 2009, y tendríamos ahí para acompañar el crecimiento más allá de 2011, 2012", había anticipado el Presidente Kirchner.
Posteriormente, De Vido y Villegas ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que el Jefe de Estado argentino, firmó el Decreto por el que la empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima- ENARSA, puede licitar las obras del Gasoducto del Nordeste Argentino.
Por esa razón, este jueves, aparecerán en los principales diarios de la República Argentina y del mundo, además de Internet, la convocatoria para la compra de pliegos de especificación de las cañerías de 36 y 30 pulgadas de diámetro.
El valor del presupuesto oficial es de 2.305.450.372 pesos argentinos. De esta manera se inicia el proceso licitatorio para la construcción de esta importantísima obra que permitirá ingresar 20 millones de metros cúbicos de gas al mercado argentino que se sumarán a los 7.7 millones que ingresan actualmente desde Bolivia.
Por otro lado, el gobierno argentino ratificó al Ministro Villegas la intención de participar con la Empresa ENARSA en actividades exploratorias de las áreas reservadas que hoy son de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la única vocación de contribuir al desarrollo energético de la región.
"Mañana (jueves) se publica la licitación para la adquisición de cañerías. La semana que viene se llamará a licitación de la construcción del Gasoducto y en 30 días fijaremos el momento en que se licitará en Bolivia, la planta separadora de líquidos que será propiedad de YPFB", declaró De Vido.
De acuerdo al plan de obras, a fines del 2008 estarían ingresando 8 millones de metros cúbicos más a la Argentina, lo cual sin duda contribuirá a mantener el desarrollo sustentable de la economía argentina, informó el ministro argentino.
El ministro Carlos Villegas, ratificó el compromiso de Bolivia en la asociación estratégica que se viene gestando con Argentina y que se expresa por diferentes niveles. Primero, explicó, es hacer realidad el GNA y la puesta en funcionamiento de la planta separadora de líquidos. "Para Bolivia estas obras son fundamentales ya que permitirán exportar metano a Argentina y a su vez disponer de líquidos para el consumo interno y la exportación", aseguró.
En segundo lugar, Bolivia está implementando una actitud agresiva para la exploración y desarrollo de las áreas reservadas para YPFB tanto en zonas tradicionales como no tradicionales.
"Es fundamental la complementariedad entre Argentina y Bolivia. Estamos viviendo una situación muy singular en Sudamérica, un crecimiento significativo de la economía, en consecuencia un incremento en la demanda de energía. No debemos desaprovechar esta coyuntura histórica favorable para ambos países de manera de hacer inversiones pensando no sólo en la solución de los problemas presentes sino fundamentalmente en la solución de los problemas futuros" expresó Villegas.
"A Bolivia le interesa de sobremanera ratificar, consolidar e implementar esta alianza estratégica entre ambos países. De nosotros va a depender que no tengamos problemas en el futuro, superando las restricciones aparentes que actualmente tenemos", añadió.
El ministro boliviano dijo que en tercer lugar, Bolivia, además de asegurar la exportación de gas en los próximos años, pretende traspasar ciertos umbrales e ingresar en la industrialización del gas natural en territorio boliviano.
"Es interés de sentarnos a trabajar con el Ministro De Vido en proyectos de industrialización de gas natural, aprovechando fundamentalmente la instalación de la planta de separación de líquidos que por su capacidad (30 millones de metros cúbicos día) será la más grande de Sudamérica", remarcó.
El acuerdo firmado en marzo pasado entre ambos gobiernos, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, establece una inversión de 1.940 millones de dólares para el GNA.
Tras la finalización de la construcción del gasoducto, a partir del 1 de enero de 2010, Bolivia deberá estar en capacidad de exportar 27.7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina.
El gasoducto tendrá una extensión de 1.500 kilómetros en territorio argentino y 90 kilómetros en territorio boliviano. Svc/Pta ABI
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070627150715
Nenhum comentário:
Postar um comentário