quinta-feira, 21 de junho de 2007

Opep: Ecuador será aceptado nuevamente en la organización

Caracas, 21 Junio (ABN) - El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Abdalla Salem El-Badri, afirmó este jueves en Viena, Austria, que Ecuador será bienvenido en cualquier momento al organismo, luego de confirmar que Quito envió una carta oficial para preguntar cuál sería su estatus en el grupo.

«Recibimos una carta oficial de Ecuador y estamos entrando en contacto con ellos», dijo Badri a un grupo de periodistas antes de la apertura de la 4ª Reunión Ministerial del Diálogo Energético entre la Unión Europea (UE) y la Opep, informó desde Viena el diario brasileño Folha de Sao Paulo, en su portal online www.folha.com.br.

El diario recordó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha manifestado varias veces el deseo de que su país, que produce cerca de 530 mil barriles de petróleo por día, regrese a la Opep, de la cual salió en 1992, luego de 20 años de participación como miembro integral.

«Aparentemente, el país no necesita pasar nuevamente por los trámites usuales para adherirse la organización, pues su salida del grupo nunca llegó a ser legalizada jurídicamente», precisó Folha.

Recordó que en la última conferencia del Consejo de Ministros de la Opep, realizada el 15 de marzo en Viena, el presidente rotativo de la organización y ministro de Petróleo de los Emirados Árabes Unidos, Mohammed Al Hamli, sorpresivamente, afirmó en rueda de prensa: «Ecuador todavía es miembro. Su pertenencia está sólo suspendida».
«El Gobierno de Quito debería sólo saldar deudas pendientes de cerca de 4,2 millones de dólares para ser totalmente reintegrado como décimo tercer miembro de la Opep. Ecuador es el tercer mayor suplidor latinoamericano de petróleo a Estados Unidos, después de México y Venezuela, y el quinto mayor productor de América Latina», señaló Folha.

Según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos, 12 petroleras multinacionales actúan en Ecuador. La Repsol YPF es el mayor productor privado, con una cuota de 11%, mientras que la Empresa Estatal Petróleos del Ecuador (Petroecuador) controla cerca de 46%.
El retorno de Ecuador a la Opep fortalecería la presencia de América Latina, actualmente representada sólo por Venezuela. Los demás miembros son Angola, Arabia Saudita, Argelia, Qatar, Emirados Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia y Nigeria, países que controlan cerca de 40% de la producción mundial de petróleo y dos tercios de las exportaciones petroleras del planeta.
Lea también:

Nenhum comentário: