quarta-feira, 27 de junho de 2007

Bolivia y Argentina licitarán ingeniería básica para la planta de líquidos en el Chaco y GNA

Esta es la primera fase para ejecutar la obra, posteriormente se lanzará una licitación internacional para la construcción de la planta en la frontera con Argentina donde el Gobierno construirá la primera ciudad industrial hidrocarburífera de Bolivia.

Buenos Aires (Argentina), 26 Junio (ABI) - Los gobiernos de Bolivia y Argentina lanzarán este miércoles la licitación para el diseño de ingeniería básica que permita la construcción de la planta separadora de líquidos en Campo Pajoso del Gran Chaco en Tarija y el inicio del primer tramo del Gasoducto Nordeste Argentina (GNA), proyectos que serán concluidos en diciembre de 2009.

Para este cometido, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas, se constituyó en Buenos Aires, donde se reunirá con el ministro de Hidrocarburos argentino, Julio De Vido y posteriormente con el Jefe de Estado Néstor Kirchner.

"El miércoles 27 en la Argentina vamos a lanzar la licitación para el diseño de ingeniería básica de la planta de separación de líquidos y la subsiguiente semana de igual manera vamos hacer el lanzamiento de un data room en Bolivia", explicó Villegas antes de partir a la Argentina.

El presidente Kirchner encabezará este miércoles a las 09.00 en la Casa de Gobierno el acto de puesta en marcha del primer tramo de construcción del Gasoducto del Nordeste, que transportará un total de 27 millones de metros cúbicos diarios desde Bolivia hacia Argentina desde el año 2010.

"En el día de mañana (miércoles) lanzaremos el Gasoducto del Nordeste que va a dar hasta 27 millones de metros cúbicos de gas y se terminaría en 2009 y tendríamos ahí para acompañar el crecimiento más allá de 2011, 2012", anticipó el presidente Kirchner, según difundió a la prensa argentina.

El gasoducto tendrá una extensión de 1.500 kilómetros en territorio argentino y 22 kilómetros en territorio boliviano.

LanzamientoEl miércoles 4 de julio, De Vido llegará a Bolivia y junto a Villegas emitirá similar convocatoria para que las empresas y personas interesadas en el proyecto hagan llegar sus sugerencias para la ingeniería básica de la planta separadora de líquidos del Gran Chaco.

Esta obra que tendrá una inversión de 400 a 500 millones de dólares, financiados por el Gobierno argentino, y que iniciará operaciones el 1 de enero del 2010 para la exportación de gas natural con una producción de 30 millones de metros cúbicos día, explicó el titular de Hidrocarburos.

S emanas atrás los directivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Empresa de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), se reunieron en la ciudad de Santa Cruz donde aprobaron el pliego de especificaciones el mismo que será dirigido a las empresas interesadas en ambos países.

"Queremos darle total transparencia a este proyecto porque la construcción de esa planta implica una inversión entre 400 a 500 millones de dólares", sostuvo Villegas.

Una vez que se rescaten las ideas de las empresas interesadas en ejecutar la ingeniería básica en la planta separadora de líquidos, se incorporará en el pliego de especificaciones el mismo que será lanzado en la licitación para la construcción de esta importante obra.

"Estamos contra el tiempo porque hasta el 2009 tenemos para realizar inversiones de hidrocarburos es un tiempo muy corto. Por eso estamos acelerando el paso en Argentina la próxima semana y en Bolivia la subsiguiente", agregó la autoridad.

El plazo fijado, según el convenio entre ambos países, para la construcción del GNA y de la planta industrializadora del gran Chaco, vence el 31 de diciembre de 2009 por lo que la planta de separadora de líquidos debe empezar a funcionar y a partir del 2010 junto al Gasoducto del Norte Argentino.

La construcción de esta obra generará un impacto trascendental para el desarrollo socioeconómico, no sólo en el sector boliviano sino en toda la región norte de Argentina.
Es así que el Gobierno apunta a la consolidación de la primera ciudad enteramente industrial en el Gran Chaco en torno a los hidrocarburos. "Va a ser una primera ciudad industrial que vamos a empezar en el Chaco tarijeño y la base de esa ciudad industrial será la planta de separación que vamos a instalar en el marco del acuerdo con la Argentina".

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070626231440

Nenhum comentário: