segunda-feira, 4 de junho de 2007

Asamblea Constituyente de Bolivia entra en fase decisiva

Sucre, Bolivia -- La Asamblea Constituyente de Bolivia entra esta semana en una fase decisiva con la presentación de informes de 21 comisiones, reportó Prensa Latina.

Esta etapa se cumple a poco más de dos meses de presentar el proyecto de la nueva Carta Magna.

El vicepresidente del foro, Roberto Aguilar, indicó que de no cumplirse con este plazo de siete días, a partir de este lunes, el retraso en la entrega de las propuestas podría afectar las deliberaciones en plenaria, previstas a iniciarse el 2 de julio.

Aguilar explicó que en la mayoría de las iniciativas están las bases programáticas del Movimiento al Socialismo (MAS).

Las demandas en todas las esferas y estructuras del futuro Estado se sustentan en las históricas reivindicaciones de las organizaciones sociales, protagonistas del cambio que impulsa el Gobierno del presidente, Evo Morales, explicó.

Precisó que el proyecto sobre la división político administrativa establecerá que Bolivia tendrá departamentos, provincias y municipios. A esta distribución se suma la iniciativa del partido gobernante de incorporar a los territorios indígenas.

En torno al régimen autonómico, los constituyentes abogaron porque éste respete valores como unidad, solidaridad, bien común, reconocimiento de regulación, autogobierno e igualdad jerárquica.

En la propuesta también se precisa la necesidad de terminar con el centralismo administrativo del Gobierno y ampliar las autonomías departamentales, que exigen algunas autoridades en esos territorios.

Indicó que el MAS presentó un proyecto para institucionalizar un Estado unitario plurinacional, comunitario, libre y soberano.

Ese artículo es el de mayor aceptación, incluso entre opositores, porque establece una nación independiente, democrática y social y reconoce el pluralismo jurídico, político, cultural y lingüístico, descentralizado y con autonomías territoriales.

Aguilar enfatizó en lo trascendente de enunciados como el pluralismo jurídico y la mayor participación de los pueblos originarios en las instituciones del futuro Estado, incluido el Parlamento.

«Hay una gran aceptación a la idea de la propiedad social de los recursos naturales», dijo.
Para el MAS, otro de los asuntos más controversiales es el de la reelección presidencial. Según el jefe de bancada, Román Loayza, para su puesta en vigor la iniciativa debe ser convertida en ley, luego de su aprobación en el Congreso Nacional.

El proyecto, que ha recibido críticas de la oposición, será considerado por el pleno de la Asamblea a partir del 15 de julio. (Agencia Bolivariana de Noticias 04/06/2007)

Nenhum comentário: