Coronel Oviedo. Caaguazú, 10 septiembre 2007 - Con notable superioridad de simpatizantes liberales, se realizó ayer el multitudinario acto político en la Plaza de los Héroes de Coronel Oviedo, en donde Fernando Lugo demostró su fuerza de convocatoria, sin el apoyo del Unace y Patria Querida; además de lanzar oficialmente la Alianza Patriótica para el Cambio, que ratifica la chapa presidencial conformada por el ex obispo y un representante del PLRA.
Unas 40 mil personas presentes en el acto, según estimación de los organizadores, fueron testigos de que la candidatura de Lugo está basada en la estructura liberal, cuyos adherentes ocuparon las tres cuartas partes de la plaza, a pesar de que no tuvieron la oportunidad de escuchar a sus líderes porque no fueron electos para hacer uso de palabra.
El discurso de Lugo, al filo del mediodía, no convenció mucho a la gran masa liberal, que prefirió entonar cánticos referidos a las candidaturas vicepresidenciales de Federico Franco y Carlos Mateo Balmelli. Los trapos azules (banderas, kepis, pasacalles, calcomanías) de los candidatos que pugnarán en las primarias del PLRA predominaron en el lugar.
La fuerza luguista llegó con el movimiento Tekojoja, quienes ataviados remeras blancas y largas banderolas de color verde, en forma lenta pero segura fueron copando estratégicamente los primeros lugares frente al escenario. La batucada del P-MAS seguida por una buena cantidad de seguidores de Lugo fue la atracción del día al llegar marchando en fila, al ritmo de la comparsa y con la bandera del "Che Guevara". Los referentes sindicales de las cinco centrales obreras del frente social aparecieron tan solo en el escenario.
Los demás partidos, como País Solidario, PEN, Democrático Progresista y el PRF, aportaron un grupo no mayor de dos mil personas. El Partido Demócrata Cristiano, al cual Lugo se afiliará para concretar la Alianza Patriótica, se hizo presente con una bandera que portaba el presidente del citado partido, Gerardo Rolón Pose.
Durante el acto, también hicieron uso de palabra Aníbal Carrillo y Raúl Marín, en representación del Bloque, y por el sector político estuvieron Gabriel Acuña y el gobernador de Caaguazú, Enzo Cardozo.
El poder de los liberales se pudo observar ayer en las ciudades ubicadas sobre la Ruta 2, como Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Caacupé, Barrero y finalmente Coronel Oviedo, donde hubo embotellamiento debido a la gran cantidad de colectivos fletados por los candidatos azules para llevar gente al acto.
Se inscribe la Alianza
El nuevo movimiento denominado "Alianza Patriótica para el Cambio", integrado por algunos sectores de la Concertación y el Bloque Social y Popular, se inscribirá mañana ante la Justicia Electoral.
La Alianza propone como candidato a la presidencia de la República al ex obispo Fernando Lugo (en representación de la Democracia Cristiana) y para la vicepresidencia a un representante del PLRA, que será electo en las internas de ese partido en diciembre próximo. Esta situación causó el retiro de la Concertación del Partido Patria Querida, en tanto que el Partido Unace aún no tomó una determinación definitiva.
"El país pasará de un Estado mafioso a uno de derecho"
Coronel Oviedo. Caaguazú.-El ex obispo Fernando Lugo aseveró ayer que si triunfa en las elecciones generales del 2008, significará para el país "pasar de un Estado mafioso a un Estado social de derecho (…), en donde todos seremos iguales ante la ley y a todos nos pertenecerá y se repartirá con equidad los bienes y riquezas".
Fue durante su discurso en el acto de lanzamiento de su candidatura presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) realizado en Coronel Oviedo.
"El pueblo estará en el poder porque es el lugar donde le corresponde, y los políticos seremos y estaremos en el lugar de ser los servidores del auténtico pueblo, porque los actuales políticos se han servido de este pueblo para sus intereses personales, familiares y de la mafia", señaló Lugo, quien leyó su alocución durante poco más de 16 minutos.
Si bien admitió que en el periodo 2008-2013, "el Paraguay no va a ser un paraíso", prometió "superar este Estado fracasado que tenemos hoy, que no garantiza la igualdad de oportunidades".
Remarcó que los colorados "tuvieron 60 años para hacer el cambio y ahora nos vienen a decir que van a hacer el cambio; ¿les vamos a creer piko?".
"Vamos a hacer un país donde todos tengan la seguridad suficiente para vivir en paz, tengan comida suficiente para evitar el hambre, remedio para curarse, educación para sobresalir, eso será el otro país que soñamos y el país que forjemos juntos", aseguró. Lugo, en todo momento, obvió referirse al Partido Patria Querida y a Unace.
El líder del movimiento Tekojoja, Aníbal Carrillo Iramaín, habló en representación del Bloque Social y aseguró que "no nos dividirá una persona que salió de prisión" en alusión a Lino Oviedo, además de criticar al Poder Judicial por dictar una sentencia en tiempo récord.
También fueron oradores del acto el ex defensor adjunto del Pueblo, Raúl Marín, y el joven Gabriel Acuña, del Partido Encuentro Nacional.
http://anteriores.lanacion.com.py/noticia-168082-2007/09/10.htm
Nenhum comentário:
Postar um comentário