Bolivia/Cumbre Social respalda proceso de cambio y rechaza fallo judicial sobre capitalidad
Sucre, 10 septiembre 2007 (ABI) - La Cumbre Social que agrupó a campesinos, regantes, cocaleros, mujeres y sectores de trabajadores, decidió este lunes respaldar el proceso de cambio, exigir el traslado de las sesiones de la Asamblea Constituyente a otro departamento, rechazar el fallo juidical sobre la capitalidad por ser ilegal, entre otros puntos.
Luego de algo más de tres horas de intervenciones de los diferentes sectores, emitieron una resolución de diez puntos dirigidas a salvaguardar la continuidad de la Asamblea Constituyente.
Acorde a ello, manifestaron de manera enfática defender hasta con sus vidas la Asamblea Constituyente como un proceso de cambios profundos para el país, impulsados por las luchas de los pueblos originarios.
Asimismo plantearon de manera contunde la instalación de las sesiones de la Asamblea en otro departamento, en caso de que Sucre asegure las garantías necesarias para su normal funcionamiento.
Al respecto, en una rueda de prensa, el presidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, dejó en claro que lo solicitado por los movimientos sociales no significa el cambio de la sede de la Asamblea, sino únicamente el traslado de las sesiones.
Luego del informe presentado por la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, y ante el análisis de las organizaciones sociales, determinaron también respaldar su investidura con más ahínco, tras llegar a la conclusión de que por ser indígena es constantemente discriminada por "sectores oligárquicos de Sucre".
De igual manera y ante el fallo emitido el pasado sábado por la Corte Superior que dejó sin efecto la resolución que eliminó el tema de capitalidad para Sucre, indicaron su total rechazo al mismo acusando de prevaricato a los vocales que asumieron tal determinación al atropellar el carácter fundacional de la Asamblea, por lo que instaron a los asambleístas a no aceptar ni ceder en esa determinación.
Si bien, la resolución no contempla de manera expresa la inmediata instalación de la Asamblea, Álvalos informó que la declaratoria de emergencia, vigilia y movilización permanente que definieron se orienta a garantizar el funcionamiento de la Asamblea.
"No vamos a presionar a los asambleístas a que instalen de inmediato las sesiones de la Asamblea, pero si les pedimos que agilicen esa determinación de acuerdo a lo que consideren necesario. Eso si, de ninguna manera permitiremos el fracaso de la Constituyente", aseguró.
Al respecto, la Cumbre determinó exigir de igual manera a los asambleístas que de acuerdo a principios de moral y ética no cobren sus salarios por todos los días hasta ahora no trabajados, y mientras la Asamblea esté sin funcionar.
Entre otros planteamientos referidos al proceso político del país, determinaron también defender el proceso de cambio encabezado en el país por el presidente de la República, Evo Morales.
Por otra parte, decidieron denunciar ante la comunidad internacional los constantes insultos y agresiones que los dirigentes sociales sufren por parte de los grupos oligárquicos a quienes además advirtieron de no seguir desinformando al país sobre los procesos de cambio, con la amenaza de que se atengan a otras medidas mas radicales.
Todas las resoluciones asumidas fueron argumentadas en base al costo social que demandó a los pueblos originarios lograr la instalación de la Asamblea Constituyente.
Asimismo justificaron que el pueblo boliviano, expresado en los movimientos sociales son los actores de la construcción del nuevo Estado luego de vivir marginados por mas de 500 años.
Resoluciones
Considerando que la Asamblea Constituyente es el espacio de construcción del nuevo Estado, con participación de todos los bolivianos y bolivianas, es una conquista del pueblo, que ha costado sangre indígena originaria campesina y de clases populares y una larga resistencia heroica frente a las roscas neoliberales, que privatizaron los Recursos Naturales, las empresas estratégicas y se aprovecharon de los espacios de Poder para beneficio personal.
Que, el pueblo boliviano expresado en los movimientos sociales por primera vez somos actores de la construcción del nuevo Estado, habiendo sido marginados por más de 500 años, donde la injusticia y las desigualdades crearon grandes diferencias.
Por tanto, la cumbre de las organizaciones sociales de pueblos y naciones indígenas originarias campesinas y organizaciones populares de las ciudades de Bolivia.
RESUELVEN:
1.- Defender, hasta con nuestras vidas, la Asamblea Constituyente y este proceso irreversible de cambios profundos, impulsados por la fuerza histórica de nuestros pueblos y naciones indígenas originarias campesinas junto a las organizaciones sociales populares.
2.- En caso de no existir garantías democráticas para las sesiones de la Asamblea Constituyente, exigimos instalar las sesiones de inmediato en otro departamento, manteniendo como sede la ciudad de Sucre.
3.- Respaldamos a nuestra hermana Silvia Lazarte Flores, Presidenta de la Magna Asamblea Constituyente, que por ser mujer indígena de pollera, fue discriminada por sectores oligárquicos racistas de la ciudad de Sucre.
4.- Desacatar y rechazar de manera contundente el fallo emitido por la Corte Superior del Distrito de Chuquisaca, en un acto de prevaricato y atropellando el carácter fundacional e independiente de la Asamblea Constituyente. No podemos permitir que una resolución aprobada por la mayoría de los asambleístas elegidos por el pueblo, sea eliminado por dos jueces nombrados a dedo por cuoteo político de partidos tradicionales de derecha.
5.- Exigimos a los asambleístas, que de acuerdo a principios de moral y ética, a no cobrar sus salarios por los días no trabajados.
6.- Los movimientos sociales del campo y la ciudad defenderemos el proceso de cambio a la cabeza del hermano Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional de la República, quien viene realizando cambios profundos estructurales en lo económico, político y social en cumplimiento del mandato del pueblo.
7.- Exigimos que la instalación del Congreso Nacional y el informe presidencial de cada 6 de agosto, asuma un carácter rotativo entre los nueve departamentos, por principio de igualdad, equidad y justicia.
8.- Denunciamos ante la comunidad internacional y organizaciones de Derechos Humanos la agresión e insultos a dirigentes de organizaciones sociales y asambleístas, la quema de símbolos de los pueblos originarios campesinos y la destrucción de sedes de las organizaciones sociales.
9.- Advertimos a los pequeños grupos de las logias fascistas, de seguir desinformando a la población, perjudicando la Asamblea Constituyente y acabarse el diálogo, asumiremos otras medidas más radicales.
10.- Las organizaciones sociales del campo y la ciudad nos declaramos en estado de emergencia, vigilia permanente y nos comprometemos a organizar Comités de Defensa de la Asamblea Constituyente a través de nuestras confederaciones, federaciones, juntas vecinales, asociaciones, sindicatos, capitanías, tentas, ayllus y todas las organizaciones sociales populares para garantizar el funcionamiento de la Asamblea Constituyente y consolidar nuestras propuestas en la nueva Constitución Política del Estado.
Nenhum comentário:
Postar um comentário