quinta-feira, 7 de junho de 2007

Venezuela / Cancilleres aprueban creación de Banco del Alba

Caracas -- El Consejo de Ministros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) debatió este miércoles en Caracas sobre distintos proyectos de carácter económico y aprobó la creación de un banco para apoyar esquemas de desarrollo.

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Felipe Pérez Roque, y Bolivia, David Choquehuanca, así como un alto representante del Gobierno de Nicaragua, sostuvieron el primer encuentro del Consejo de Ministros, creado hace un mes durante la V Cumbre del Alba, realizada en Barquisimeto.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Rodolfo Sanz, informó que en la sesión de este miércoles el consejo redactó un memorándum de entendimiento para al constitución de un Banco del Alba en una fecha próxima.

«La idea es integrar comisiones de trabajo en los próximos 60 días para que trabajen en los estatutos y la composición financiera de la futura institución», acotó.

Sanz destacó la importancia de ese banco para apoyar esquemas de desarrollo acordados entre los países miembros y, en especial, los llamados proyectos Gran-Nacional aprobados en la pasada V Cumbre.

«Esa institución permitirá incrementar la capacidad de ahorro e inversión para apoyar empresas en sus operaciones e impulsar el mercado entre los países miembros con el exterior», explicó.

La sesión del Consejo de Ministros también acogió una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para el establecimiento de una Secretaría Permanente del Alba.

Este consejo forma parte de la estructura aprobada por la V Cumbre, la cual la encabeza un consejo de presidentes, seguido por el de ministros y otro ocupado por los movimientos sociales. (Agencia Bolivariana de Informacion / 6 Junio 2007)

Nenhum comentário: