quinta-feira, 7 de junho de 2007

Venezuela / Presidente Chávez: Debemos visualizarnos como una Confederación de Estados del Alba

Caracas -- «Debemos pensar en el Proyecto Gran Nacional con esa visión del mega Estado, la unión de estados, un espacio que trascienda los estados nacionales. Debemos visualizarnos hacia una Confederación de Estados de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América».

Así lo afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el acto de clausura del primer encuentro de ministros de los países firmantes del Alba, que congregó en Caracas a representantes de los ejecutivos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El Jefe de Estado venezolano acotó que el gran proyecto Gran Nacional requiere mucha conciencia de los gobiernos y de los pueblos. «Eso no los vamos hacer nosotros desde los gobiernos si eso no tiene contenido popular, si los pueblos no se enamoran del proyecto», subrayó.

En este sentido, el presidente Chávez recordó que la «conciencia nace del conocimiento (...) Nuestros pueblos están ayunos de conocimiento, de conciencia y eso hay que fomentarlo».

«Uno se hace consciente producto del conocimiento directo. Entonces nace la voluntad, empieza uno a moverse, a pensar, uno se activa y se inserta en un camino, en un proyecto, en una idea que luego se va o no concretando. Afortunadamente en los caso nuestros se ha venido concretando», explicó.

Puntualizó que con la conciencia se forman voluntades y la acción de los individuos y de la colectividades. «Conciencia y luego voluntad. Conozco y tengo conciencia; y si tengo voluntad actúo, por esa conciencia y ese actuar del individuo y del colectivo es que podemos ir formando ese Proyecto Gran Nacional», detalló.

Invitó a los gobiernos a realizar un esfuerzo para incorporar a los pueblos en este proceso de conformación del Proyecto Gran Nacional.

Asimismo, reiteró que la unión es el pilar para la libertad verdadera de nuestras naciones. «La unión para ser libres. Sólo unidos podemos ser verdaderamente libres y, además, conducir, desarrollar y concretar nuestros propios modos de vida, nuestras visiones del mundo».

Este I Consejo de Ministros del Alba sirvió, entre otros aspectos, para la revisión e instrumentación de los proyectos Gran Nacionales acordados entre los países integrantes de este mecanismo de unión regional, así como el estudio de la estructura y funcionamiento de la instancia de integración, entre ellos la Secretaría Permanente y las comisiones que definirán el cronograma de trabajo.

En este encuentro se acordó la creación del Banco del Alba, que hasta el momento se mantiene como una propuesta entre las naciones y que se concretará con la designación de una comisión técnica para su instrumentación. (Agencia Bolivariana de Informacion / 6 Junio 2007)

Nenhum comentário: