quinta-feira, 14 de junho de 2007

Bolivia / Evo Morales pidió priorizar necesidades humanas dentro de naciones de la CAN

Tarija, Bolivia, 14 Junio - Priorizar las necesidades humanas para resolver los problemas sociales existentes en las naciones que integran la Comunidad Andina (CAN) pidió este jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su discurso en la inauguración de la XVII Cumbre del Consejo Presidencial del bloque andino, que se realiza en la ciudad boliviana de Tarija.

El Mandatario boliviano enfatizó: “Si los gobiernos que integran la CAN siguen priorizando el comercio por encima de las necesidades humanas, no se podrán resolver los problemas sociales que aquejan a los pueblos de esos países”.

Estas declaraciones de Morales fueron acompañadas por un llamado a la unión para superar los problemas económicos y sociales que enfrentan los países que integran la CAN, al tiempo que destacó la importancia de lazos de cooperación para avanzar en las negociaciones, desde la igualdad de condiciones, con la Unión Europea y Estados Unidos.

Además, consideró 'que las negociaciones y el comercio son importantes, pero que por sobre ellas, deben estar la vida y la integración de los pueblos'.

Pidió a los países que conforman la Unión Europea y a Estados Unidos promover acuerdos en los que prive la igualdad de condiciones, cuando les solicitó un “comercio justo” ante las diferencias existentes entre éstas y las naciones andinas.

También enfatizó: 'Es importante disminuir las asimetrías con la Unión Europea' al referirse específicamente a la exigencia de visas para ciudadanos latinoamericanos para su entrada a la UE.

'No es posible que ahora se exija visa, cuando aquí nunca hemos exigido eso visa a los ciudadanos europeos desde hace 500 años. Aquí no hemos echado a nadie', destacó Morales.

Al respecto, planteó a los presidentes de la CAN ir a Europa para exponer esta situación, en cumplimiento con la responsabilidad que tienen para defender los intereses de sus respectivos pueblos.

El líder boliviano, además, se dirigió al Gobierno estadounidense al considerar: “Estados Unidos no puede condicionar lo esfuerzos de cada país para combatir el narcotráfico, porque tales iniciativas deben adaptarse a los mecanismos y normas de cada nación”.

Resaltó que en Bolivia, gracias al diálogo permanente y al esfuerzo, la lucha contra el narcotráfico ha sido efectiva, sin violar los derechos humanos, sin destrozar el medio ambiente con fumigaciones, como las llevadas a cabo por Colombia, recientemente, cerca de su frontera con Ecuador.

Asimismo, invitó a los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Perú, Alan García, a actuar contra el narcotráfico al reflexionar que de esta manera, se puede avanzar más rápidamente en la materia.

Para esta Cumbre Andina, llegaron a la ciudad de Tarija los presidentes Álvaro Uribe Vélez, de Colombia; Michelle Bachelet, de Chile, país que se incorpora como miembro asociado; Rafael Correa, de Ecuador, y Alan García, de Perú.

En esta cita de Tarija, el Gobierno boliviano entrega a Colombia la presidencia rotativa CAN, en el cierre de la XVII cumbre de ese bloque. (Agencia Bolivariana de Noticias)

Nenhum comentário: