La Carta Social de las Américas forma parte de las 12 propuestas venezolanas aprobadas por lo miembros de la OEA en el debate que concluyó este martes en Panamá.
Además, fue aprobada la resolución sobre el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional el cual insta a la Secretaría General a que, a través de la Oficina de Derecho Internacional del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales, continúe realizando las Jornadas de Derecho Internacional y el Curso de Derecho Internacional en Río de Janeiro, Brasil.
La OEA aprobó la propuesta venezolana de fortalecimiento de los sistemas nacionales de Derechos Humanos de los Estados miembros y apoyo a la labor de los defensores del pueblo, Defensores de los Habitantes, Procuradores o Comisionados de Derechos Humanos para la consolidación de la democracia.
También está incluida en las propuestas aprobadas en la OEA la obligación de los Estados miembros de respetar las normas y principios del derecho internacional contenidos en la carta de la OEA para preservar y fortalecer la paz Continental.
Otra resolución propuesta por Venezuela fue la concerniente a la Participación Ciudadana y el Desarrollo del Sistema Democrático que busca promover y fomentar diversas formas de participación ciudadana, comunitaria y de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones relativas al desarrollo integral para contribuir a solucionar los problemas que les afectan, asegurar que los beneficios de la democracia sean compartidos por la sociedad en su conjunto, y a fortalecer y consolidar la democracia y los derechos humanos.
Como último punto destaca la solicitud hecha por Venezuela para unir esfuerzos de Cooperación Hemisférica para combatir la trata de personas y la II Reunión de autoridades nacionales en materia de trata de personas. (Agencia Bolivariana de Noticias / 05/06/2007)
Nenhum comentário:
Postar um comentário