quarta-feira, 6 de junho de 2007

Legisladores bolivianos y chilenos impulsan nexos bilaterales

La Paz -- El inicio, este miércoles, en Bolivia, de una visita oficial de dos parlamentarios chilenos es vista por las autoridades como un nuevo impulso a los nexos bilaterales y el avance de la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Según un despacho de Prensa Latina, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Carlos Abel Jarpa, del oficialista Partido Radical Social Demócrata, y el diputado Iván Moreira, de la opositora Unión Demócrata Independiente, sostendrán encuentros con autoridades del Congreso boliviano.

En las discusiones, sobresale un encuentro con el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Michiaki Nagatani, para definir la conformación de una liga interparlamentaria.

Según dijo Nagatani, ambos países perfilan una agenda de 13 puntos sin exclusiones, que será tratada por las comisiones de Relaciones Exteriores de los legislativos chileno y boliviano el 14 de junio próximo, en La Paz.

Los parlamentarios chilenos afinan una postura común con cancillería sobre el tratamiento del tema marítimo, según agregó.

Bolivia espera recuperar un acceso soberano al mar, arrebatado por Chile durante la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884). (Agencia Bolivariana de Noticias / 06/06/2007)

Nenhum comentário: