Caracas, 4 Septiembre (ABN) - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que en noviembre próximo se llevará a cabo en Teherán, capital de Irán, una feria comercial en la que participarán la nación persa, los países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y otros en calidad de invitados.
Las declaraciones de Maduro fueron parte de un reporte que ofreció en ocasión de haber concluido la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Noal), evento que reunió este lunes y martes en Teherán a las delegaciones de las 112 naciones que integran esa organización.
Durante la Reunión Ministerial del Noal, la delegación venezolana se reunió con las de otros países, sin embargo, Maduro resaltó el encuentro sostenido con la delegación de Irán por ser aquél en el que se acordó celebrar la feria comercial en noviembre.
«Con Irán revisamos, entre otros temas, la realización de una feria comercial, de inversiones, de tecnología y de industria, que vamos a realizar conjuntamente en noviembre en Teherán y en la que participarán los países adscritos al Alba (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba) y otros invitados de América Latina y el Caribe», explicó.
Además, dijo que la delegación venezolana se reunió también con autoridades del Banco de Exportaciones y del Banco Central de Irán para evaluar la creación de un fondo binacional de inversiones, destinado a la constitución de un banco de solidaridad humanitaria.
Maduro recordó que al concluir la conferencia del Noal, los 112 países que integran ese organismo internacional aprobaron por unanimidad emitir un comunicado para apoyar el papel mediador que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, aceptó asumir en el llamado canje humanitario en Colombia.
Destacó que la importancia del referido comunicado radica en el hecho de que diversos países de tres continentes han ofrecido su respaldo al Mandatario venezolano en su intención de concretar un acuerdo que, de materializarse, permitiría que las 46 personas retenidas por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc) regresen con vida a sus hogares.
Sobre la Reunión Ministerial del Noal, el canciller venezolano indicó que los derechos humanos y la diversidad cultural constituyeron los temas centrales del evento.
«Podemos decir que en el transcurso de este último año hemos recuperado la capacidad de trabajo y de influencia en organismos importantes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que hemos empezado a abordar temas vitales como la construcción de valores políticos, humanos y culturales que deben configurar el nuevo pensamiento de esta época histórica que está naciendo», añadió.
Dijo que la Reunión Ministerial fue concluyó con la Declaración de Teherán, documento en el cual se acordó, entre otras cosas, la creación de un centro de investigación y formación para la construcción de los valores que tienen que ver con los derechos humanos y la diversidad cultural, el cual tendrá como sede la capital persa.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=102227&lee=18
Lea también:
+ Noal declaró su respaldo a la mediación de Chávez en canje humanitario
Nenhum comentário:
Postar um comentário