segunda-feira, 10 de setembro de 2007

Miles de campesinos bolivianos asisten a Cumbre Social

Sucre, Bolivia, 10 septiembre 2007 (PL) - Unos 50 mil campesinos e indígenas inaugurarán hoy aquí una Cumbre Cultural y Social para defender la Asamblea Constituyente, la cual denuncian está detenida por maniobras de la oposición.

La cita tendrá por escenario el Estadio Patria de la ciudad capital, precisó a Prensa Latina el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos.

El dirigente explicó que en este encuentro participarán además representantes de otros sectores de la ciudad, interesados en que la Constituyente cumpla con el mandato popular de entregar el proyecto de carta magna, antes del 14 de diciembre próximo.

Avalos aclaró que la movilización será pacífica. "No llegamos a Sucre para tomar instituciones como lo han hecho algunos grupos de choque de la derecha", remarcó.

Asimismo enfatizó que la Cumbre solicitará que la Asamblea se pronuncie por un Estado plurinacional y comunitario, una de las demandas de los pueblos originarios de Bolivia, históricamente marginados.

De otra parte, manifestó que los campesinos e indígenas defenderán el actual proceso de cambio, que los oligarcas -advirtieron- quieren hacer fracasar.

En la Cumbre participarán además unos 20 mil cultivadores de la hoja de coca de la zona de Los Yungas y de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, destacó.

El dirigente del sindicato de cocaleros del Chapare, Julio Salazar, dijo que su organización acude a la Cumbre para apoyar a la Constituyente.

"Somos mayoría y no podemos permitir que la minoría siga con imposiciones", afirmó en alusión a la denominada "Junta Democrática", opositora al gobierno de Evo Morales y que convocó para este lunes a una huelga de hambre.

Actualmente detenida por razones de seguridad en Sucre, la Asamblea espera reanudar sesiones en unos 30 días, aunque para ello deba trasladar la sede a otro departamento, según Silvia Lazarte, presidenta del foro.

Lazarte sostuvo que ese plazo debe ser entendido como un gesto de diálogo y unidad, para que los departamentos de Chuquisaca y La Paz encuentren soluciones al conflicto sobre la sede de la capital.

También señaló que no tiene dudas de que la Cumbre Social será una gran celebración democrática que profundizará el compromiso de refundación de Bolivia.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={7D3FB488-FCCB-4B69-B709-F9E05DBCCAB2})#uage=ES

Nenhum comentário: