segunda-feira, 11 de junho de 2007

Comisión Técnica elaborará en Argentina acta fundacional del Banco del Sur

Buenos Aires -- A partir de este lunes 11 se comenzará a elaborar el documento fundacional del Banco del Sur en la ciudad argentina de Buenos Aires, cuando se realice una reunión de la Comisión Técnica con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela, reseñó la agencia Télam.

Esta reunión de la Comisión Técnica del Banco del Sur, que se desarrollará en la sede del Ministerio de Economía de Argentina, fue acordada a finales de mayo en Asunción, Paraguay, durante la Cumbre de Ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur). Como una muestra del interés que comenzó a suscitar la creación de la nueva entidad, propiciada por Argentina y Venezuela, el Gobierno chileno enviará a Buenos Aires una delegación al encuentro para recabar información.

La Comisión Técnica se abocará hasta este martes 12 a elaborar el documento fundacional que luego será elevado a consideración de los presidentes para su firma, así como la propuesta de estatuto del Banco del Sur.

Entre los temas que figuran en agenda están la definición del capital, clases de acciones, miembros, socios y accionistas, además de la estructura de gobierno y administración. El 22 de mayo último los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay acordaron firmar este mes el acta constitutiva que dará vida a la nueva entidad financiera regional, durante una cumbre de presidentes.

”Para la reunión técnica de Buenos Aires se invitó a todos los integrantes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) a conformar este banco, que debe ser autosustentable, con órganos de conducción y con representación igualitaria”, dijo el ministro de Economía paraguayo, Ernest Bergen, en una conferencia de prensa.

La Unasur cobró vida durante la cumbre de presidentes que se realizó en abril pasado en la isla de Margarita, Venezuela, en reemplazo de la Comunidad Suramericana de Naciones, que no terminó de imponerse como nombre distintivo en la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el pasado sábado que el Banco del Sur es prácticamente una realidad y anticipó que la inauguración de la Copa América de Fútbol 2007, que se desarrollará en Venezuela a partir del 26 de junio, podría ser el marco en el que los mandatarios de la región firmen el documento fundacional con el que cobrará vida la entidad.

'Buenas noticias, el Banco del Sur prácticamente es una realidad. Están superados ya los últimos escollos', dijo Correa en su programa radial sabatino.

El Banco del Sur comenzará a funcionar a mediados de este año con un capital inicial de 7 mil millones de dólares, aportados inicialmente por Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia. (Agencia Bolivariana de Noticias / 10 Junio 2007)

Lea también:

Nenhum comentário: