domingo, 14 de outubro de 2007

Paraguay/Dicen que con oposición en poder se renegociaría Itaipú

Opinion del profesor doctor Emir Sader, de la CLACSO

Asunción, Paraguay, 14 Octubre 2007 - El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), doctor Emir Sader (brasileño), considera que un gobierno opositor en Paraguay puede brindar las condiciones para lograr la renegociación del Tratado de Itaipú. Así declaró durante su presencia en Asunción.

El doctor Sader, catedrático de universidades de San Pablo y Río de Janeiro, desarrolló en nuestro país conferencias magistrales con motivo del 40º aniversario de la entidad, que aglutina a los principales centros de investigación en ciencias sociales en América Latina.

“Bolivia lo consiguió. Es absolutamente justo que un gobierno nuevo busque redefinir los temas del acuerdo de Itaipú, que además fue firmado durante las dictaduras militares (brasileña y paraguaya), por lo que ni legitimidad popular e institucional tenían. Hoy la producción de Itaipú es vendida bajo el precio de mercado, por lo tanto, lo que solicitaría Paraguay me parece absolutamente justo”, expresó.
Resaltó que América Latina es la única región del mundo que tiene un proceso de integración regional relativamente autónomo con respecto a EE.UU.

Cree que es un adelanto importante porque, en primer lugar, “necesitamos un mundo multipolar, donde no haya una sola potencia que domine y determine las cosas, y que no existan instituciones financieras internacionales que definan las reglas del juego”.

Agregó que, en segundo lugar, este proceso de integración regional en América Latina constituye un intercambio mucho más igualitario y complementario, al no darse con potencias extremadamente ricas en lo económico o que tienen una competitividad mucho más fuerte. Y, en tercer lugar, “porque refleja una América del Sur que busca llenar sus necesidades, centrada en sí misma”, en sus propios intereses.
En este contexto, “Paraguay está participando relativamente, pero conforme sea el destino futuro deberá participar mucho más. Ahora ya no está solo en el Mercosur, con Brasil y Argentina peleando los mercados entre sí, abandonando a Paraguay y Uruguay. Es un espacio mucho más amplio, donde está Bolivia, Ecuador, Venezuela. Ese es el futuro de América Latina”, expresó.

A su criterio, América Latina puede terminar dividida si los países renuncian a su futuro, con tratados de libre comercio muy desiguales con los EE.UU., en vez de integrarse con un desarrollo mucho más cooperativo con los vecinos. (ABC Digital)

Nenhum comentário: