Asunción, Paraguay, Miércoles 31 de Octubre de 2007 - El juez Gustavo Santander Dans ordenó este miércoles la búsqueda y captura internacional de militares uruguayos y argentinos procesados en el marco de la investigación de la "Operación Cóndor", informaron fuentes judiciales. Uno de los buscados es el mayor Carlos Calcagno, miembro del Servicio de Inteligencia de Uruguay.
El magistrado tomó la determinación en el expediente judicial formado a partir de la denuncia promovida por el activista y defensor paraguayo de derechos humanos, Martín Almada, sobre la desaparición forzada de Federico Tatter, político opositor perseguido y secuestrado por fuerzas de seguridad durante la dictadura stronista implicadas con el "Operativo Cóndor".
Según los antecedentes, el "Operativo Cóndor" consistió en el canje de dirigentes políticos secuestrados por las fuerzas de seguridad durante las dictaduras de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en los años de las décadas del 70 y 80.
Según la resolución del juez Santander Dans, debe ser buscado y detenido en cualquier parte del mundo el mayor Carlos Calcagno, quien se desempeñaba como miembro activo del servicio de inteligencia del Uruguay. Tras su detención, Calcagno debe ser extraditado a Paraguay, agrega la disposición judicial.
La resolución del magistrado dice además que debe ser buscado y detenido el teniente primero Angel Spada y el sargento Juan Carlos Camicha, de la Jefatura del Area 234 de Uruguay.
La orden de búsqueda y detención igualmente afecta a José Montenegro y Alejandro Stada, ex agentes Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), de la Argentina.
En el mismo caso, el juez fijó declaraciones para el odiado comisario retirado Alberto Cantero, ex jefe de policial stronista, denunciado y procesado por numerosos casos de torturas.
El con relación al citado expediente el magistrado también llamó para declarar al coronel retirado Sergio Alberto Valinotti y al general retirado Guillermo Federico Clebsh Fett, otrora hombre fuerte del régimen stronista. (ABC Digital)
Nenhum comentário:
Postar um comentário