sábado, 20 de outubro de 2007

Presentan proyecto de carta magna boliviana


La Paz, 20 octubre (PL) - El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ratificó hoy las bases de su propuesta de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia, iniciativa que se basa en principios de igualdad y soberanía.

El proyecto, denominado "Así nace la nueva Bolivia para vivir bien", valora la situación social en la nación andina y cuestiona las políticas de exclusión que practicaron los gobiernos neoliberales de turno.

En ese documento, al cual tuvo acceso Prensa Latina, se señala que la nueva Constitución debe servir para que todos los bolivianos tengan iguales derechos en el actual proceso de cambio.

También sugiere la conformación de un Estado Unitario Plurinacional Comunitario, que se corresponda con una sociedad integrada y plural para todos los hombres y mujeres de la ciudad y el campo.

Asimismo plantea una nueva relación entre Estado y sociedad, donde se complementen las regiones y sus habitantes.

La propuesta del MAS prevé en democracia la consolidación de un nuevo modelo de economía mixta que promueva la justicia social, la igualdad y el vivir bien, con nuevas formas de dominio, propiedad y gestión de los recursos naturales, la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Compromete además al Estado con la protección de los derechos sociales, culturales y económicos.

Menciona además el establecimiento de autonomías en los niveles departamentales, regionales, municipales e indígenas, y aboga por la unidad e integración nacional.

La iniciativa del MAS deberá ser analizada por el Consejo Político, instancia creada por el gobierno y 13 de 16 bancadas representadas en la Asamblea Constituyente, que amplió sus sesiones hasta el miércoles próximo.

De acuerdo con el vicepresidente del foro, Roberto Aguilar, en consecuencia, las sesiones plenarias se reanudarán el jueves 25 de octubre, hasta tanto el Consejo concluya su labor.

La demanda del departamento de Chuquisaca de trasladar a Sucre todos los poderes del Estado y la propuesta de un Parlamento unicameral, detuvieron la firma de nuevos acuerdos en el Consejo, sostuvo Aguilar.

http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID={681E8C9B-BEC5-4B08-B903-123416136B80}&language=ES

Nenhum comentário: