Panamá, 20 oct (PL) Más de 80 diputados de 13 países miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) examinaron aquí propuestas para promover el desarrollo económico, político y social de la región, se supo hoy de fuentes próximas al encuentro.
El debate se enmarcó en la octava reunión de las Comisiones de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración, de Equidad de Género, Niñez y Juventud y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino, que concluyó la víspera en esta capital.
El intercambio de información que promueve el foro del Parlatino es indispensable para el avance en el tratamiento de temas como la producción de biocombustibles, apuntó el senador José Carlos Cardoso.
Agregó que ese es un asunto de primera importancia en América Latina, por la controversia que plantea desde el punto de vista político, en cuanto a la utilización de granos alimenticios para la producción de carburantes.
Cardoso relató los diferentes puntos de vista expuestos respecto a la producción de biocombustibles y reveló la iniciativa de invitar a miembros de la Comisión de Minas y Energía para que aportaran sus ideas al debate.
En su opinión, esa discusión debe contribuir a que se piense en la protección de la producción de alimentos, pero "sin descuidar una alternativa disponible para mejorar los precios de productos agrícolas" en beneficio de la población de ese sector.
Por su parte, la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de Integración, debatió disposiciones que permitan desde los presupuestos públicos impulsar la redistribución de la riqueza.
Eso se podría lograr mediante la prestación de servicios públicos indispensables como la educación, la salud y la vivienda.
El senador Carlos Sotelo, presidente de la comisión, dijo que buscarán mecanismos para trasladar a los jefes de Estado y de Gobierno las iniciativas que contribuirán al desarrollo social, político y económico de los pueblos latinoamericanos.
Nenhum comentário:
Postar um comentário